viernes, enero 18, 2008

Delito penal la incitación a la violencia

Isaí Flores.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Congreso local aprobó hoy por unanimidad incluir el delito de “incitación a la violencia” en el Código Penal del Estado, con reformas al artículo 378 Bis e inclusión del 425, confirmó el diputado local y presidente de la Comisión de Justicia, Sergio Lobato García.
Esta propuesta fue enviada en días pasados por el gobernador Juan José Sabines Guerrero, para tipificar en el Código Penal el delito de "incitación a la violencia", aunque algunos abogados ya han expresaron su rechazo, por considerar que al igual que lo fueron la difamación y la calumnia, podría ser un figura jurídica que se manipule arbitrariamente para coartar la libertad de expresión en Chiapas.
El pasado 26 de diciembre, por órdenes del mandatario Sabines Guerrero, el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, envió al Congreso local la iniciativa para adicionar al código penal el delito de "incitación a la violencia".
En el documento oficial entregado a los diputados señala en la exposición de motivos sobre "la necesidad de atender los diversos fenómenos delincuenciales frente a los que se exige, legítimamente mejores formas de protección social y establecer nuevos tipos penales, para tutelar los bienes jurídicos de los particulares en la sociedad chiapaneca".
Según la exposición de motivos el delito de "incitación a la violencia" consiste cuando un sujeto activo "exteriorice o materialice una conducta al manifestar por cualquier medio, pudiendo ser manera escrita, verbal, electrónica, signos, gráficos, o cualquier otro medio posible, realice de manera pública o privada, provocar el ejercicio de violencia, de un delito o apología de éstos o de algún vicio, con el propósito de causar daño físico, psicológico, emocional, para impedir el ejercicio de un derecho o del servicio público, un otros análogos, en contra de cualquier persona física o moral privada u oficial, será sancionado con pena de prisión".
El delito de incitación a la violencia quedará enmarcado en el artículo 378 bis del Código Penal según la propuesta del gobernador y dirá lo siguiente: "Al que por cualquier medio de manera pública o privada incite a la violencia o a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le impondrá una prisión de seis meses a tres años, y multa de diez a cincuenta días de salario. En caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido".
Lobato García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, explicó que "la iniciativa incluye el incremento de penalidades a quien por cualquier medio de manera pública o privada incite a la violencia, a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le impondrá prisión de tres meses a seis años".
Enfatizó que se agrega la particularidad de que si el responsable de la conducta delictuosa ha sido un servidor o ex servidor público se incrementará la penalidad hasta en un 50 por ciento.
Al conocer esta propuesta, el coordinador de la Red de Defensores de los Derechos Humanos, Miguel Ángel de los Santos Cruz, dijo que esta propuesta "es incompatible en una sociedad y gobierno que se diga democrático".
Con ello, se corre el riesgo de que esa figura jurídica sea manipulada como lo fueron la difamación y la calumnia para coartar la libertad de expresión, pues los medios y periodistas, por ejemplo, ya no deberían darles espacio a los grupos armados que desde la clandestinidad emiten sus comunicados.

No hay comentarios.: