viernes, enero 18, 2008

Más de 5 mil hectáreas de áreas naturales destruidas por incendios forestales

Dalia Villatoro.

Comitán, Chis.- Los incendios forestales que se registraron durante el 2007 en todas las áreas naturales protegidas de Chiapas, destruyeron cinco mil 5l6 hectáreas, informó la bióloga Edda González del Castillo, directora del Parque Nacional Lagunas de Montebello y del Cañón del Sumidero.
La experta expuso que la reserva natural que más se ha visto afectada por el fuego es La Sepultura, porque del 2003 al 2007 las conflagraciones han consumido tres mil 853 hectáreas.
González precisó que en este periodo se destruyeron dos mil 840 hectáreas de arbustos y matorrales, que es el proceso previo al crecimiento de árboles y mil 988 hectáreas de arbolado adulto.
Agregó que durante el 2007 otra de las áreas naturales que sufrió incendios, fue el Parque Cañón del Sumidero en donde se perdieron 273 hectáreas.
"En el Cañón el fuego consumió 105 hectáreas de pastos y hierbas, 22 de arbustos y matorrales, y 146 hectáreas de arbolado adulto", apuntó.
Dijo que en cuanto deja de llover comienzan los riesgos de incendios en las áreas naturales y sostuvo que en el 2007 no ocurrió ningún incendio al interior del Parque Nacional Lagunas de Montebello.
Y es que señaló que en todas las reservas protegidas se llevan a cabo acciones conjuntas con las autoridades municipales y brigadas para atender cualquier contingencia.
En el caso de Montebello, afirmó que después del incendio que se registró en 1998 y "lamentablemente", destruyó el 60 por ciento de los bosques, no han ocurrido otros incidentes relacionados con fuego.
La bióloga comentó que en todas las áreas naturales de la región se está impartiendo un curso de manejo contra incendios "nuestros guarda parques están capacitados para eso", manifestó enfática.
Por último Edda González expresó que los incendios que suelen salirse de control son lo que están lejos, en comunidades apartadas y predios lejanos y reconoció que aunque estos se han reducido, la gran mayoría siguen siendo causados por los humanos, sobre todo por los hábitos agrícolas de realizar quemas no controladas.

No hay comentarios.: