viernes, enero 11, 2008

Indígenas dicen que van a recuperar tierras

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Indígenas tzotziles del municipio de San Pedro Chenalhó, reiteraron aquí, que recuperaran las 800 hectáreas de tierra que mantienen en disputa con Chalchiuitán, porque aseguraron les pertenecen.
El presidente de Bienes Comunales de Chenalhó, Jacinto Arias Pérez, explicó que los habitantes de Chalchihuitán no tienen la culpa del forcejeo por la superficie, "las que irresponsablemente la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) les reconoció, tituló y respectó resoluciones presidenciales a su favor", dijo.
"Las 800 hectáreas que se adjudicaron al pueblo de Chalchihuitán, ancestralmente y conforme a los pactos inmemoriales, son propiedad de indígenas de San Pedro Chenalhó".
Jacinto Arias entrevistado en las puertas del palacio de gobierno, donde acudió con un grupo de sus paisanos, expuso que el conflicto se ha vuelto "cotidiano", pues desde hace 32 años habitantes del municipio de Chenalhó han sido víctimas de agravios por el conflicto de linderos agrarios con el vecino pueblo de Chalchihuitán.
Advirtió que los afectados han tomado la decisión de llevar acabo en cualquier momento la recuperación del territorio despojado por los habitantes de Chalchihuitán, con acciones como la sacralización del territorio despojado, una ceremonia tradicional en el territorio en conflicto.
Los comuneros de Chenalhó demandaron una solución urgente y apegada a derecho a las autoridades del gobierno del estado y de la reforma agraria; pidieron que se eviten enfrentamientos.

No hay comentarios.: