viernes, enero 11, 2008

Ampliarán canal del río Grijalva

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 enero.- Especialistas trabajan en la ampliación de la capacidad hidráulica del canal de 800 metros de longitud en el cauce del río Grijalva, a fin de evitar más inundaciones, informó el director de la Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Raúl Saavedra Horita.
El funcionario aseguró que se amplía la entrada o la boca del canal para aumentar su capacidad de desfogue, que en este momento es de 220 metros cúbicos por segundo mismo volumen que le envía la presa de Malpaso.
"El proceso de erosión del agua ha ido descubriendo ciertos macizos rocosos que se están atacando con los cañones de agua, por eso se busca con maquinaria hacer más grande el canal y acelerar ese proceso de erosión", explicó.
Según Saavedra Horita: "una buena parte del canal está teniendo velocidades arriba de la velocidad crítica, lo que favorece la erosión, sobre todo, en la parte de aguas abajo".
Añadió que se está trabajando en incrementar el gasto de manera escalonada en la presa de Malpaso, pero dijo que lo anterior depende de la observación diaria, "no se puede fijar plazos fatales para que comience a descender el nivel del río".
Comentó que en los últimos días, la secretaría de Gobernación emitió la declaración de emergencia por la inundación que afecta a más de 300 viviendas de los municipios de Tecpatán y Ostuacán, sin embargo, la elevación crítica, la cota crítica es los 102 metros sobre el nivel del mar, subrayó.
"A este nivel de aguas hay que ponerle por lo menos tres metros más como medida de seguridad para llegar a la 105. Por ahora lejos de disminuir va a aumentar el nivel del afluente entre Juan de Grijalva y la presa de Malpaso así como su área de afectación", pronosticó.
Lo importante ahora señaló, es que la situación está controlada, de acuerdo con lo planeado, proyectado y evaluado, es decir, el mismo volumen que se desfoga de Malpaso pasa ya por el canal.
En lo que se refiere al remanso que se creaba aguas arriba del "tapón", el funcionario explicó que ya no existe, "ahora lo que hay, por ser el mismo volumen de la presa que pasa por el canal y conforme vaya pasando más agua, se seguirá extrayendo más de la presa, lo importante será mantener el criterio de seguridad establecido no rebasar la cota 102 metros sobre el nivel del mar", explicó.
El funcionario de la Conagua adelantó que el agua podría subir más, en el momento de incrementar las extracciones, pero aclaró que esta situación, no es definida.
Aseguró que expertos de la Comisión Nacional del Agua, y de la Comisión Federal de Electricidad están en el canal las 24 horas del día observando el comportamiento de la obra, "además se han colocado inclinómetros, piezómetros, sismógrafos, para medición de gastos para el control del canal", abundó.
Según Saavedra Horita, se trata de un proceso muy instrumentado, el cual desde el punto de vista técnico, el riesgo se está administrando.
Por eso explicó se recomendó al gobierno del estado la evacuación de las 33 comunidades de los municipios de Ostuacán y Tecpatán, para evitar o disminuir riesgos.
De acuerdo con el director de la Conagua, se tomaron las medidas responsablemente para asegurar la vida de las personas y la garantía de su patrimonio.
Aseguró que la Conagua coadyuva con las autoridades de Protección civil en la atención de las 859 familias que se encuentran en 23 albergues, a quienes se ha instalado bombas de agua, plantas potabilizadoras y donde se les reparte agua en pipas.
Finalmente dijo que este proceso en el canal del Grijalva, debido a la siguiente temporada de lluvias, durará hasta el mes de junio el proceso de vaciado de las presas.

No hay comentarios.: