Jorge Alberto López Arévalo.
A media noche del 31 de diciembre de 2007 en México y Chiapas, así como buena parte del mundo celebraron el año nuevo de 2008; en algunos casos brindaron en otros se comieron 12 uvas y en algunos más no tuvieron que llevarse a la boca ni que celebrar. A veces tenemos la idea que en todo el mundo es así, pero resulta que más de media humanidad no celebrará nada el 31 de diciembre, simplemente por diferencias de calendarios. El que nos rige es el calendario gregoriano que fue adoptado por el Papa Gregorio XIII en 1582 y buscaba corregir el error del calendario juliano que hacía perder un día cada 128 años. Como había un desfase de diez días el calendario se adoptó un 4 de octubre, y al día siguiente fue 15 de octubre.
Los años bisiestos se agregan un día para corregir un desfase de 5 horas con 49 minutos cada año respecto de la vuelta de la tierra al sol.
Por ejemplo, para los chinos estamos en el año 4705 y el año nuevo se celebrará el 7 de febrero de año 2008 de nuestro calendario que para ellos será el 4706. Para ellos estará terminando el año del cerdo y comenzando el año de la rata.
Para lo hebreos, estamos en el año 5768 (desde la creación del mundo según la Génesis) y el año nuevo se celebró el día 30 de septiembre de 2007, que para ellos fue el año 5769.
Para los islámicos estamos en el año 1428 (desde la salida del profeta Mahoma de la Meca a Medina) y el año nuevo lo celebrarán el 10 de enero de 2008 en nuestro calendario.
Si en Chiapas nos rigiéramos por el calendario Maya, tendríamos que de acuerdo a de acuerdo a la correlación Goodman-Martínez-Thompson (GMT) 584,285 la cuenta larga actual tiene su fecha inicial el 13 de agosto de 3,114 a. C. del calendario Gregoriano por el que nos regimos. Para los mayas estaríamos en el año 5122. Usualmente el 25 de julio a la media noche de cada año se celebrara el año nuevo Maya y el 26 es el año nuevo, aunque en algunas poblaciones de Guatemala lo hacen el 23 de febrero de cada año.
Lo anterior es para evidenciar que como dice el adagio popular de que no todo es verdad o todo es mentira, todo depende del cristal con que se mira. Es decir, no todos los pueblos del mundo se rigen por el mismo calendario, ni todos celebran el año nuevo el día que nosotros celebramos de acuerdo con el calendario gregoriano que se cuenta a partir del nacimiento de Jesús, pero hasta en eso hay debate porque se dice que hubo un error de cálculo y que Jesús nació en el año 6 antes de Cristo, es decir ahora sería el año 2013 y no el 2007 si eso fuera cierto.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario