Villahermosa, Tabasco; 8 de noviembre.- En su último informe de gobierno, Vicente Fox Quesada mintió al manifestar que su administración hizo las dos escolleras del puerto tabasqueño de Frontera y el dragado del río Grijalva, lo cual hubiera evitado en gran parte la tragedia de Tabasco por la mayor creciente del último siglo, dijo a Meridiano el alcalde de Centla, Nicolás Bellizia Aboaf.
Según especialistas en la materia, la inundación en Tabasco se agudizó en virtud de que los ríos no pudieron desalojar el agua de las lluvias y el desfogue de dos mil metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.
Por eso se rebasó las márgenes de los afluentes en el estado, sobre todo en la capital, Villahermosa, y los bordos de protección no soportaron la presión y el 80 por ciento del territorio se anegó.
En su sexto informe de gobierno, Vicente Fox estableció: “En el marco de apoyo presupuestal a las APIS, se gestionó ante las dependencias correspondientes, los recursos necesarios para el proyecto “Reactivación del puerto de Frontera”, consistente en la construcción de dos escolleras y dragado del canal lateral del río Grijalva en Tabasco, considerando que es el sitio más cercano a las plataformas petroleras de Pemex y su ubicación permitirá ahorros considerables en costos de transporte y una mejor alternativa técnica y económica para las operaciones de la zona.
Esta obra tiene un avance físico de 79.6% y financiero de 60.0%”.
El alcalde de Centla aseguró que el entonces presidente de la república falseó la información, ya que las escolleras que dijo que llevaban un avance físico del 80 por ciento, “sencillamente no existen”.
Explicó que de una escollera proyectada de un kilómetro y medio, sólo hay 170 metros, y de la otra, que sería de un kilómetro, “no hay nada, ni un metro partido a la mitad”.
El ex diputado local por su municipio pidió a la Auditoría Superior de Fiscalización que investigue al ex presidente por informar que una obra de su gobierno tenía un avance del 80 por ciento, cuando a lo mucho se hizo apenas un 10 por ciento.
Afirmó que tampoco se dragó el canal lateral del río Grijalva, como informó Fox, ya que si se hubiere hecho ese trabajo de desazolve, las aguas de lluvia y el sobrante de la presa Peñitas no le habrían pegado tan fuerte a Tabasco, que desde hace once días enfrenta la peor inundación de todos los tiempos.
El presidente de Frontera indicó que su municipio necesita de un malecón y de escolleras, así como el dragado del canal del río Grijalva, para disminuir posiblemente a cero a futuras inundaciones en Tabasco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario