viernes, noviembre 09, 2007

Evacuan a 60 familias por hundimiento de tierra

Gabriela Coutiño.
Tuxtla Gutiérrez, Chis; 8 de noviembre. - Más de 60 familias del poblado López Mateos en el municipio de Copainalá, fueron evacuados al presentarse hundimientos de tierra por el ablandamiento que provocaron las intensas lluvias que han afectado al estado, informó que el Subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno."
Las lluvias que han caído del mes de octubre a la fecha, generaron 192 derrumbes y 38 reblandecimientos de tierras en las regiones Centro, Norte, Selva y Sierra, derivado de la grave deforestación", dijo el funcionario en entrevista.
En el poblado López Mateos de Copainalá, los hundimientos destruyeron tres casas y el camino principal se agrietó, reportó en un comunicado la organización civil Visión Mundial, que lleva a cabo en Copainalá, un Programa de Desarrollo y de combate a la pobreza.
El subsecretario de Protección Civil aseguró que el hundimiento y los temblores de tierra que se presentan en López Mateos no es un asunto grave, y aseguró que no tiene ninguna comparación con lo que ocurrió en Juan de Grijalva, donde el alud sepultó al poblado.
Afirmó que expertos geólogos determinaron que no existe ningún peligro para los habitantes del lugar.
Sin embargo, la organización Visión Mundial aseguró que los técnicos de Protección Civil alertaron que los hundimientos van a continuar durante las próximas 36 horas.
"Algunas tierras de cultivos también presentan hundimientos, el más grande es de casi 3 metros de profundidad por 5 de anchura", dijo la Ong..Visión Mundial destaca que las lluvias crearon más grietas y los caminos empeoraron, quedando bloqueados por deslaves.
Los últimos reportes indican que "existe control en cuanto a enfermedades, sin embargo no hay
agua potable y el sistema de energía está interrumpido".
Ante esta situación, señaló que por la seguridad de las familias evacuadas permanecerán albergadas en la cabecera municipal de Copainalá.
"Están recibiendo apoyo solidario de la organización Visión Mundial, que aportó 100 colchonetas y 50 cobertores. Ciudadanas y ciudadanos particulares del municipio proporcionan agua, tortillas, gas para la cocina y despensas".
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil destacó que Copainalá se encuentra dentro de la propuesta de declaratoria de desastre que el gobierno de Chiapas está solicitando a la Secretaría de Gobernación.
En esa región destacó que se mantienen 31 refugios temporales en 13 municipios donde se brinda cobijo y alimentos a 3 mil 505 personas.Entre las 13 localidades propuestas para declaratoria de desastre de los 34 que resultaron afectados por las lluvias de Octubre están: Ixtacomitán, El Bosque, Chapultenango, Tecpatán, Ocotepec, Copainalá, Cintalapa, Berriozabal, Jiquipilas, San Fernando, Salto de Agua, Catazajá y Pantepec.
En los 21 restantes se están contabilizando los daños.Constantes temblores están replicándoseDe acuerdo al comunicado de prensa de la organización civil Misión Mundial, el lunes por la noche la líder comunitaria les reportó que estaban ocurriendo hundimientos que ya habían acabado con tres casas y agrietado el camino."
Ante esta situación, la comunidad creó un consejo que determinó las acciones a tomar, entre ellas: evacuar a las familias hasta que los temblores cesen, que los varones permanezcan en la comunidad para realizar rondines de alerta y vigilancia, y que las niñas, niños, mujeres y ancianos sean trasladados a lugares seguros".

No hay comentarios.: