Cuarta reunión de evaluación por las inundaciones en Tabasco
Villahermosa, Tab., 6 de noviembre de 2007.
Villahermosa, Tab., 6 de noviembre de 2007.
Muy buenas noches, señor Presidente. Señora Margarita.
Agradecemos nuevamente la presencia de ambos aquí en el estado de Tabasco y de gran parte de su gabinete.
Para nosotros es satisfactorio que esta noche usted haya designado al licenciado Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, como su representante para estar en Tabasco y organizar todo lo que hay qué hacer en la reconstrucción de nuestro querido estado.
Como se ha dicho ampliamente, el apoyo está llegando, señor Presidente. Los tabasqueños seguimos reconociendo el apoyo del gobiern
o federal que usted representa, a través de sus secretarios, y es indiscutible que el apoyo brindado, junto con la fortaleza de nuestro pueblo, es lo que nos ha permitido estar resistiendo el embate de este grave problema.
Ya no hablo de la palabra que se habló en el pasado: desastre, sino problema.
Y es indudable también que el apoyo y la solidaridad de todos los mexicanos, de todos los rincones de nuestra querida Patria y de más allá de nuestra frontera, porque estamos recibiendo apoyos, señor Presidente, de la comunidad mexicana y latina de los Estados Unidos. Hoy llegaron trailers de mexicanos y latinos de California y de Texas, solidarizándose con nosotros, y eso habla mucho de nuestros hermanos que se fueron de esta tierra por otras circunstancias, pero que a final de cuentas a pesar de que se fueron, su corazón sigue estando con México y con todos los rincones de esta Patria.
El pueblo cubano está mandando un avión con 50 médicos y enfermeras para ayudar a los médicos mexicanos a coadyuvar este terrible problema.
Hoy hablé con el Presidente de Guatemala, señor, que me hizo favor de llamarme e igualmente enviarán equipos médicos, que son también especialistas, sobre todo en este tipo de desastres.
Nosotros consideramos que todo este apoyo que se ha ido distribuyendo y hemos ido organizando con las diferentes dependencias, le ha dado fortaleza para que el pueblo de Tabasco resista.
Su presencia es indiscutible, porque de verdad no nada más alienta al gobierno, sino que le da seguridad al pueblo, como se lo ha demostrado en todos los lugares donde usted y su esposa han estado, lugares programados y lugares no programados, pero usted ha comprobado ese cariño que el pueblo de Tabasco le manifiesta a la señora y a usted.
Porque nosotros somos, señor Presidente y señora Margarita, un pueblo que sabe agradecer a quien le da mano.
Y he sido muy puntual con el pueblo de Tabasco llamándole y hablándole de frente, y siempre he manifestado ante este pueblo, que un servidor, en su calidad de gobernador del estado, confía absolutamente en que el Presidente de México, como usted lo dijo en su última visita, cueste lo que cueste levantará a Tabasco.
Porque no nada más es dinero, señor Presidente, es la solidaridad y el saber que contamos con usted. No todo lo resuelve el dinero. Es fundamental, pero es la solidaridad, saber que el gobierno federal está en el Sureste mexicano, nos alienta, porque como Sureste siempre nos hemos sentido olvidados del resto de México.
Como le manifesté: no más lamentaciones, ya están las evaluaciones. Hoy vino una comisión de diputados de las diferentes coordinaciones y comisiones a ver y a hablar con nuestros secretarios y, lógicamente, a tratar de entender cómo se debe recomponer ese presupuesto que requiere Tabasco para poderse levantar.
En su última visita, señor Presidente, que fue antier, le hice una petición a nombre del pueblo de Tabasco, de algunos puntos, que por supuesto ya nos los vamos a repetir, usted puntualmente me dijo ante los tabasqueños, que analizaría hasta dónde era su competencia y hasta dónde el Congreso tendría qué determinar.
Y en eso estamos, señor Presidente, en eso estamos. Este pueblo sabe esperar, porque sabemos que no es la última vez que estará usted en esta tierra. Sabemos que vendrá muchas veces, no nada más en este periodo de crisis que estamos pasando. Sé que estará con nosotros ahorita y estará con nosotros como ha estado desde el primero de enero. No es esta crisis lo que lo está acercando a usted a Tabasco. Y eso lo sabe Tabasco, que no es esto lo que hizo que el licenciado Felipe Calderón viniese a esta tierra. Usted ya había estado cuatro veces en esta tierra, antes de que pasara esta contingencia.
Por eso, señor, esta noche le digo también al pueblo de Tabasco que nos está viendo que seguimos confiando y confiaremos plenamente en que los acuerdos que se tomen para sacar a Tabasco adelante, sé que se cumplirán y usted pondrá todo lo que está de su parte para que podamos levantarnos en el menor tiempo.
Porque trabajamos para reconstruir, pero igualmente, señor Presidente, antes de que acabe este sexenio, trabajaremos para transformar.
Muchas gracias.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario