martes, noviembre 06, 2007

Expresa Calderón solidaridad a afectados por desgajamiento en Chiapas

• “Ciudades Rurales”, propuesta viable del gobernador Sabines, afirma
Pichucalco, Chiapas. – En gira de trabajo por la región Norte de Chiapas, en donde conoció los daños causados por las lluvias del Frente Frío número 4 que azotaron la región los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, así como el derrumbe ocurrido en el ejido San Juan del Grijalva, del municipio de Ostuacán, el presidente Felipe Calderón reiteró su compromiso con la entidad al informar que el gobierno federal estará presente en la ayuda inmediata, y con los trabajos de reconstrucción de caminos, carreteras, puentes y acciones sociales.
En ese tenor, el Presidente Calderón hizo suya la propuesta del gobernador Juan Sabines al considerar necesario no sólo auxiliar en lo inmediato a la gente que sufrió esta afectación, sino que “es importante reubicar a esas poblaciones y me parece que el esquema de Ciudades Rurales que el Gobierno de Chiapas está planteando puede ser el camino".
Por ello, aseguró que técnicos especializados ya investigan las causas por las cuales un cerro se desgajó en esa comunidad de Chiapas.
Explicó que tanto la composición del terreno, de la capa de material y de la piedra del lugar, como el deslizamiento de una placa tectónica, combinado con las lluvias torrenciales, seguramente también tuvieron una influencia en el desgajamiento del cerro.
Pero cualesquiera que sean las razones, precisó, "vamos a trabajar juntos codo con codo y sin distinción de partidos, ideas o preferencias políticas para sacar adelante al pueblo de Chiapas", abundó el Ejecutivo federal.
Afirmó que su gobierno estará permanentemente con todo el equipo de trabajo del gobernador Juan Sabines para continuar con las tareas de auxilio a la población civil.
“Estamos trabajando en esta materia, no sólo con la ayuda inmediata que ha reportado el Secretario de Gobernación, sino también con las obras de reconstrucción y de caminos y ayuda a la población que perdió sus enseres, su vivienda y con las tareas que nos permitan poder dar toda la ayuda posible a Chiapas".
Calderón Hinojosa reiteró una vez más el compromiso de su gobierno de trabajar conjuntamente con el gobierno de Juan Sabines, para superar esta adversidad, derivada de las condiciones especialmente delicadas que se vivieron en semanas anteriores al conjunto de condiciones que se viven en la entidad.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines señaló que derivado de la contingencia, suscitada por el Frente Frío número 4, hay casi 26 mil afectados por las lluvias y más de tres mil personas en albergues.
Durante la reunión de Evaluación de daños, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, aseguró que las recientes lluvias dañaron más de 4 mil viviendas, han dejado casi 26 mil personas afectadas y a su paso ya cobraron vidas.
“A toda la comunidad de Juan del Grijalva y al pueblo de Chiapas les quiero decir que en este momento no estamos pensando en número ni en cifras sino lo más valioso que es salvar vidas humanas, por eso no descansaremos hasta poder auxiliar o localizar a cada uno de los habitantes que se encuentran desaparecidos”.
Lo anterior, luego de conocer el último reporte, en el que se confirma la muerte de tres personas y 24 desaparecidos, tras el desgajamiento del cerro en el ejido San Juan del Grijalva.
Por ello, reiteró el agradecimiento al pueblo de Chiapas por su pronta respuesta por que en esta tragedia hemos recibido todo su respaldo.
Actualmente, de manera coordinada, se realizan tareas de búsqueda y auxilio, con buzos y con tareas de rescate, con lancha, y de forma preventiva “hemos tomado la decisión de forma conjunta con su gabinete de evacuar a las comunidades que se encuentran al margen del cause de este río en el municipio de Ostuacán”.
Visita al albergue
Desde temprana hora del martes, el Presidente de la República y su esposa, Margarita Zavala, acompañados del gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, e integrantes del gabinete federal y estatal, visitaron la comunidad Santa Cruz Tepate, en el municipio de Juárez, donde recorrieron los albergues en donde se alojan los afectados por el desgajamiento.
Se logró que podamos atestiguar de manera directa y de viva voz la problemática que presenta el estado de Chiapas y las afectaciones que han sufrido como consecuencia de estos fenómenos climatológicos, y del Frente Frío número cuatro.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por integrantes de su gabinete, el Presidente Calderón y el gobernador Juan Sabines escucharon testimonios de pobladores sobre la forma en que se produjo el accidente.
Durante la conversación que sostuvo el mandatario federal con los pobladores de San Juan Grijalva escuchó a Amado Cobo, del consejo de vigilancia, y a Samuel Sánchez, comisario y ejidal.
Vestido con gorra estilo militar con las cinco estrellas, camisa azul de cuadros y pantalón café, el Presidente Calderón dijo que ahora lo importante es rescatar a la gente que se encuentra desaparecida.
06 de Noviembre de 2007
Boletín: 4415

No hay comentarios.: