domingo, noviembre 25, 2007

Descartan riesgos por ‘tapón’ en el río Grijalva

Oscar Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.— Expertos y autoridades de protección civil del estado descartaron riesgos ante el crecimiento del nivel de los embalses hidroeléctricos a lo largo del río Grijalva, ocasionado por el “tapón” que obstruye una parte del afluente, desde hace 19 días, y donde más de 600 personas y 83 máquinas y vehículos pesados trabajan para remover el material acumulado.
Los monitoreos oficiales reportan que en las últimas dos semanas, el nivel de las aguas río arriba de la zona del “tapón” tuvieron un aumento de un metro 80 centímetros por el estancamiento de las corrientes y de las lluvias moderadas; en tanto, hacia la presa Malpaso tuvo un ascenso de hasta 12 metros, propulsado por los escurrimientos de ríos y arroyos de la zona.
Pese a ello y luego de que en la víspera se anunció el desfogue de las centrales hidroeléctricas, los expertos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartaron riesgos en la región y aseguraron que la situación se mantiene bajo control.
Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del estado, indicó que no se prevén complicaciones con la apertura de las presas. Sostuvo que la seguridad está delimitada con mucha precisión, pues los embalses son vigilados durante las 24 horas, si bien existe un riesgo normal en ese tipo de actividades, señaló.
“El estancamiento de aguas formaron un gran embalse, no hay circulación; la parte que sube de 8 a 10 centímetros diarios se encuentra entre el “tapón” y la presa Malpaso, en Tecpatán, y aunque se esperan lluvias para esta semana de hasta 50 milímetros por la onda tropical 40, éstas podrán ser absorbidas de manera natural por las cuencas de la región”, aseguró el subsecretario de Protección Civil.
Insistió que en medio de los riesgos, éstos ya no son extraordinarios, porque la población de esas comunidades fue evacuada de manera preventiva.
García Moreno informó que a más de dos semanas de la tragedia de Juan de Grijalva, donde perecieron 15 personas y 10 más se encuentran desaparecidas, en la zona fueron intensificadas las labores de búsqueda y de limpieza del cauce del río.
Explicó que en el sitio se despliega una fuerza de tarea de 600 expertos y operarios con el apoyo de 83 máquinas y vehículos pesados que laboran en el despeje del afluente.
Los esfuerzos se concentran en construir un canal intermedio en el “tapón”, de 700 metros de longitud por seis metros de ancho y otros seis de altura, precisó el funcionario estatal.” Éste ha sido el derrumbe más grande en la historia del país y probablemente de algunos países”, dijo.
Por tal motivo, la emergencia se mantiene en la zona. El “tapón” tiene una extensión de 800 metros de ancho, 2 mil metros de longitud y 85 metros de altura, indicó García Moreno.

No hay comentarios.: