miércoles, noviembre 07, 2007

Desalojan comunidades en riesgo

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiéerrez, Chis; 6 de noviembre - Poco más de 600 indígenas campesinos de la etnia zoque que habitan seis comunidades en las orillas del embalse de la presa Peñitas, en el municipio de Ostuacán, Chiapas, fueron desalojadas al desgajarse el cerro que obstruyó el cauce del río Grijalva, informaron autoridades de Protección Civil.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que enviará al lugar, ubicado en los límites de Chiapas y Tabasco, un equipo de expertos geólogos para ver la posibilidad de construir un canal que permita la continuación del río Grijalva.
Dijo que buzos de la Secretaría de Marina buscan en las caudalosas corrientes los cuerpos de las personas desaparecidas.Las comunidades desalojadas son: Juan de Grijalva, Progreso, Playa Larga, Plan de Ayala, La Pigua y La Herradura.
El gobierno del estado reporta 34 municipios de la región norte de Chiapas, colindantes con Tabasco con mayores afectaciones, siendo las localidades de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ixtapangajoya, Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapilula, Rayón, El Bosque, Chapultenango, Huitiupán, Tapalapa, Pantepec, Francisco León, Simojovel y Ostuacán, que presentan diversos tipos y grados de afectación.
A diferencia de Tabasco, en Chiapas los daños son por efectos de derrumbes, deslaves, hundimientos y colapso de suelos, tramos de carretera de caminos dañados, así como el colapso de tres puentes de material, dos de tubos y diez de hamaca, en los municipios de Solosuchiapa, Sabanilla, Huitiupán y El Bosque.
El rubro de caminos es el que ha resultado más afectado. La Comisión de Caminos informó afectaciones en tramos carreteros de 32 municipios de las regiones Centro, Norte, Selva y Sierra.
En esas regiones, se mantienen activados 21 refugios temporales, en 13 municipios, los cuales albergan a 820 familias, 3 mil 505 personas, las cuales reciben asistencia elemental.

No hay comentarios.: