jueves, octubre 25, 2007

Sepultan en Juchitán a siete mujeres centroamericanas

Se cerró un ciclo muy triste y muy doloroso, señaló el cónsul salvadoreño
Alberto López Morales
Juchitán, Oaxaca.- En la fría y polvorienta tarde de ayer fueron sepultados en un ambiente conmovedor las últimas siete mujeres que naufragaron en las aguas del Pacífico sur el pasado martes 16, frente a las costas de Oaxaca, en la región habitada por indígenas huaves, al hundirse la lancha en que viajaban.
Con el cansancio físico a cuestas y lastimado emocionalmente por la tragedia, el cónsul salvadoreño Nelson Cuéllar dijo que ayer se cerró un ciclo muy triste y muy doloroso que será recordado por el pueblo de El Salvador.
Sin embargo, sacando fuerzas de su flaqueza anunció, ante los siete féretros, que pronto todos los salvadoreños fallecidos en este naufragio “serán repatriados”.
Este martes, la subprocuradora de Justicia en el istmo de Tehuantepec, María del Carmen Chiñas Salinas, aclaró que a pesar de la intensa búsqueda en la que participaron varias corporaciones estatales y federales, solamente fueron localizados 13 cuerpos y se logró rescatar a tres sobrevivientes del naufragio.
A este respecto, hizo notar que la víctima marcada con el número 14, que fue hallada el lunes pasado en la playa de San Mateo del Mar, no corresponde al grupo que zozobró en alta mar, sino que fue identificado como Ricardo Campos López. Dijo que esta persona fue reportada por sus familiares como “desaparecido” desde el sábado anterior.
Vendrá viceministra salvadoreña
Por su parte, el fiscal en jefe del distrito juchiteco a cargo de las investigaciones, Víctor Manuel Liñas Robles, dijo que a partir de este miércoles enviarán los paquetes de las fotografías de los fallecidos a los consulados de Centroamérica.
“Las autoridades de Honduras ya nos solicitaron formalmente que les enviemos las fotografías de las víctimas”, añadió.
El contacto se dará también con los consulados de los gobiernos de Guatemala y Nicaragua, precisó el fiscal, quien puntualizó que este miércoles valorará con los médicos si los sobrevivientes ya están en condiciones de ampliar sus declaraciones.
Los sobrevivientes Noemí Estela Martínez Orellana, Walter Alexander Álan y Juan Pablo Cruz González, todos de El Salvador, presentan quemaduras de primero y segundo grado en varias partes de sus cuerpos. Podrían ser dados de alta en una semana.
Las autoridades de Justicia de Oaxaca y el personal diplomático de El Salvador anunciaron la posible visita de la viceministra de Relaciones Exteriores para los salvadoreños en el exterior, Margarita Escobar, a esta ciudad juchiteca.
También se espera la visita del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Por esa razón le pidieron el apoyo al alcalde Alberto Reyna, para que limpie y acondicione el área donde fueron enterrados los restos de las 13 víctimas de este naufragio.
El predio, donde están las tumbas, se encuentra frente al depósito de los desechos que genera la ciudad y está cubierto de maleza y espinos.
Al norte, a unos 30 metros de donde quedaron las sepulturas, cruza la vía ferroviaria por donde transita el tren que cada tercer día viaja con su cargamento de indocumentados que van colgados, arriba o dentro de los vagones.

No hay comentarios.: