jueves, octubre 25, 2007

Lluvias causan derrumbes

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 de octubre.- Las lluvias que han caído en las últimas horas en Chiapas provocaron afectaciones por derrumbes en cinco carreteras federales, estando el más grave, entre los municipios de Bochil y Tapilula, incomunicando el centro del estado con la región norte, informó la Policía Federal Preventiva (PFP).
En conferencia de prensa, el Inspector General de la PFP, Rafael Flores Sánchez, explicó que no existe comunicación terrestre entre la capital chiapaneca, con los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacàn, Ixtacomitán, Ixhuatán, Pihucalco, Reforma, Juárez, Sunuapa y Ostuacán, debido al derrumbe que se localiza en el kilómetro 157.
En la autopista Ocozocoautla, Chiapas - Las Choapas, Veracruz, en el paralelo10, la PFP reporta que solo hay paso en un solo carril, mientras que en la zona de La Sepultura existe paso provisional, ya que se trabaja con maquinaria en el retiro de piedras y lodo.
Rafael Flores señaló que en el paralelo 11 de la autopista Raudales Malpaso, Chiapas - Cárdenas, Tabasco, existe un hundimiento en el kilómetro 47, el paso es provisional en un solo carril, en tanto que en el paralelo seis entre Pichucalco, Chiapas y Teapa, Tabasco, en el kilómetro 61, el nivel del agua del río subió hasta la cinta asfáltica, por lo que el paso es solo para vehículos pesados.
El funcionario de la PFP aseguró que en todos los tramos de la red federal de carreteras afectados trabaja maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender las afectaciones causadas por las lluvias de los últimos días.
Explicó que existe riesgo de más derrumbes en la red federal de carreteras debido al exceso de humedad en el suelo por las fuertes precipitaciones pluviales que han azotado en todo el territorio estatal.
Pidió a la población usuaria de las carreteras extremar precauciones debido al riesgo de hundimientos, deslaves y derrumbes, pues "aún cuando se realiza un monitoreo de las vías de comunicación y se mantiene coordinación con autoridades estatales de protección civil, no se sabe en que momento y en qué vía de comunicación habrá afectaciones".
"La topografía requiere cientos de puntos de atención, estamos atentos en lugares donde pudiera haber alguna contingencia, la única forma de evitar accidentes es transitar con precaución y no más de cien kilómetros por hora", dijo.

No hay comentarios.: