Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 de octubre.- El frente frío número cuatro que continúa golpeando al estado de Chiapas, ha generado afectaciones en comunidades y ejidos pobres, de por lo menos 61 municipios de la entidad, reportó la Subsecretaría de Protección Civil.
De acuerdo a un reporte preliminar de la dependencia, hasta el momento las lluvias han dañado dos mil 22 kilómetros de caminos, ocho puentes, 42 viviendas con daños totales y mil 41 viviendas con daños parciales; así como 12 redes de agua potable.
Los municipios más afectados son: Chicomuselo, Unión Juárez, Acala, Pichucalco, Tecpatán, Venustiano Carranza, Acacoyahua, Arriaga, Escuintla, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez y Suchiate, donde en las últimas horas del día se han registrado lluvias que van de 1.0 milímetros, hasta 89.5 milímetros.
Protección civil reporta que continúa el monitoreo constante, debido a que en las próximas 48 horas continuará el Frente Frío número 4, ocasionando cielos nublados cerrados, en las regiones Norte, Selva, Depresión Central, Sierra y Zona Montañosa de la Frailesca y Soconusco, causando descensos en la temperatura y presencia de fuertes vientos, disminuyendo la probabilidad de lluvias en la entidad.
El gobierno del estado informó en un boletin de prensa que a través de la Subsecretaría de Protección Civil se instrumentaron diversos operativos de apoyo a las familias afectadas por las lluvias, registradas en municipios de la zona Costa, Soconusco, Norte, Centro y Sierra.
Dijo que para cada uno de los municipios afectados fue solicitada la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación.
Apenas el jueves pasado la Secretaría de Gobernación emitió la declaración de emergencia para los municipios de Arriaga y Tonalá, por lo que ambos municipios han sido apoyados a través de la entrega de cobertores, colchas y despensas de alimentos, agregó.
El gobierno estatal indicó que para mayor protección de las familias, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha instalado albergues, aunque no especificó los lugares, y afirmó que al igual la Secretaría de Salud ha enviado diversas brigadas médicas.
Desalojan a familias por derrumbeEn el municipio de Pichucalco, en el norte de Chiapas, siete familias fueron desalojadas de la comunidad El Mirador, debido al riesgo de quedar sepultadas por un cerro que pudiera derrumbarse, informó la unidad de Protección Civil del lugar".
Ante el temor de que las familias que habitan en las inmediaciones del cerro sean víctimas de un alud, se optó por desalojarlas", dijo el ayuntamiento.
Pichucalco, es uno de los 61 municipios mas afectados por las lluvias que generara el frente frío número cuatro. Ayer martes, los encharcamientos afectaron a decenas de viviendas.
DerrumbesRigoberto Domínguez Ramírez, delegado de la región de la Frailesca de Protección Civil, informó que los municipios de Villa Corzo y Villa Flores son los más afectados por las lluvias que han provocado derrumbes en algunos tramos de caminos serranos, daños en casas y en el puente vehicular El Amate que comunica a los ejidos Los Angeles y El Triunfo.
Dijo que un derrumbe en el tramo de terracería, Los Angeles -Viva Chiapas, mantienen incomunicadas 14 comunidades de la zona, aunque aseguró que ya se trabaja en la rehabilitación del camino.
En el municipio de Villacorzo, detalló que en el tramo carretero de terracería de reciente construcción Juan Sabines - Francisco I. Madero, se presentan varios derrumbes, aunque la Comisión de Caminos y el apoyo ayuntamiento, está trabajando para retirar las piedras y lodo que obstruye el camino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario