jueves, octubre 25, 2007

Hologarán elecciones federales con locales.

Habrá alcaldes que durarán un año y ocho meses

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de octubre. El Congreso local aprobó la reforma electoral propuesta por el gobernador del estado, con la cual se homologan las elecciones estatales con las federales a partir de 2012, y se prohíbe a los partidos políticos y candidatos la contratación de espacios publicitarios en radio y televisión.
Según las reformas a los artículos 19 y 42 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, para el 2012 se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y al próximo gobernador del estado, el primer domingo de julio de este año.
También se estipula que a partir del primero de enero del 2008, luego que las reformas sean avaladas por la mayoría de los 118 cabildos, desaparece la figura del actual Instituto Estatal Electoral, y en su lugar se creará el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en este nuevo órgano se reducirá de nueve a cinco los consejeros electorales.
Los actuales consejeros electorales cesarán en sus funciones el 31 de diciembre de 2007.
La Contraloría de la Legalidad Electoral (CLE) desaparece como pleno, de sus tres contralores queda con un titular, que durará en el cargo siete años y será nombrado por el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo.
Se establece que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa pasará a formar parte del Poder Judicial del Estado con autonomía en su funcionamiento, patrimonio y presupuesto propios. Será la máxima autoridad jurisdiccional en las materias electoral y administrativa, estará integrado por siete Magistrados, uno de los cuales por decisión del Pleno fungirá como su Presidente.
De acuerdo a la reforma, por única ocasión los diputados de la LXIV Legislatura, electos en 2010, tomarán protesta el 16 de noviembre del año de la elección y cesarán en sus funciones el 30 de septiembre del 2012. Los integrantes de los ayuntamientos electos el primer domingo de julio del año 2010, tomarán la protesta respectiva el día primero de enero de 2011 y cesarán en sus funciones el 30 de septiembre de 2012.
Respecto a las reformas aprobadas, las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) las rechazaron luego de considerar que “fue hecha al vapor” y no tomó en cuenta la opinión de los partidos políticos.
Beatriz Paredes Rangel y Arely Madrid Tovilla, presidentas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, expresaron su inconformidad y preocupación porque una ley de suma importancia para la vida democrática de los chiapanecos no fue consultada con anticipación a los diferentes actores políticos del estado y tampoco se le dio tiempo a los legisladores para su reflexión.
En la sesión donde se aprobó la reforma, sólo asistieron 6 de los 16 diputados del tricolor. El resto de los legisladores denunció que ni siquiera les hicieron llegar la reforma propuesta por le gobernador Juan Sabines hace tan sólo dos días.
Contraloría de la Legalidad Electoral desaparece
Mientras que la Contraloría de la Legalidad Electoral (CLE) desaparece como pleno, de sus tres contralores queda con un titular, en tanto que la Fiscalía Electoral del Estado, pasa a formar parte del Ministerio de Justicia.
Castillejos Castellanos enfatizó que uno de los objetivos centrales es disminuir la frecuencia de elecciones en Chiapas, de seis años en cuatro había procesos electorales, que a veces impedía los acuerdos y a cambio se desplegaba una fuerte propaganda que ensuciaban a las ciudades.
A la vez, se disminuyen los costos de los procesos electorales, considerando el costo del último proceso electoral, de 270 millones de pesos, el ahorro es significativo, puesto que solamente habrá dos en seis años.
Manifestó el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en materia de alianzas electorales o partidistas para las contiendas, tiene que atenderse en la reforma al Código Electoral del Estado de Chiapas.
Las modificaciones constitucionales fueron aprobadas primero en comisiones y luego en el pleno, por unanimidad los 40 diputados locales dieron su aval, para generar un ahorro económico en los procesos electorales en Chiapas.

No hay comentarios.: