martes, octubre 09, 2007

A Ibarra Gómez se le voltearon las comunidades

Fredy Martín Pérez.

Comitán, Chis; 8 de octubre.- Las denuncias contra los hermanos del edil Jorge Constantino Kanter, ex dirigente de los pequeños propietarios de la zona de conflicto en 1994, se multiplicaron a 24 horas de la copiosa votación del domingo.
Habitantes de comunidades aseguraron que los hermanos de edil, encabezaron grupos de choque, al estilo “paramilitares”, en un último intento por tratar que el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Ibarra Gómez remontara.
Sin embargo la estrategia diseñada por el edil fracaso, porque lejos de dar seguridad confrontó y atemorizó a los habitantes, con lo que resultó perjudicial para el ex director de obras públicas.
Jorge Constantino Kanter que este año enfrentó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), un proceso para evitar su expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le apostó al triunfo de Ibarra Gómez, su ex director de obras públicas en el ayuntamiento.
Sin embargo, habitantes de comunidades rurales denunciaron que los hermanos del edil, Julio y Marco Antonio Constantino Kanter encabezaron grupos de choque para “cazar” a opositores al candidato del PT.
El despliegue de los hermanos Constantino Kanter, a bordo de vehículos oficiales y particulares, obligó que habitantes de algunas comunidades rurales a organizarse y bloquear los accesos de éstas, armados con palos y machetes.
En Juznab La laguna, varias decenas de hombres y mujeres montaron guardia desde el sábado por la noche para evitar el ingreso de los hermanos Constantino Kanter.
Sin embargo, los habitantes dijeron que aun así, los congéneres del edil acusaron a algunos pobladores de “comprar” votos para beneficiar a otros candidatos y perjudicar a Ibarra Gómez.
Los habitantes del poblado Villahermosa-Yalumá, responsabilizaron a Julio y Marco Antonio Constantino Kanter de haber realizado acciones de desestabilización durante la jornada del domingo.
“Los jóvenes de la comunidad permanecimos callados, pero cuando vimos que la tendencia ya no favorecía a Ibarra Gómez, entonces decidimos denunciar estas agresiones”, explicó el denunciante que se identificó como Antonio Gómez Aguilar.Incluso agregó que los hermanos Constantino Kanter ingresaron con lujo de fuerza hasta la casa de unos pobladores, para “golpearlos” ante la presencia de agentes de la policía, para luego recluirlos en prisión.“Ellos (los detenidos) no estaban haciendo nada, pero fueron golpeados de manera salvaje”, agregó el denunciante.
Un militante del PRD aseguró que en horas, muchas comunidades donde el candidato del PT tenía “seguro que votarían por él se le voltearon” para darle su apoyo al abanderado del PRD, PT y Convergencia.
Se cree que todo esto pasó por el despliegue policíaco que ordenó el edil Jorge Constantino Kanter, para meter miedo en las comunidades, con elementos vestidos de civil y uniformados, al estilo paramilitar, tal como lo hicieron en las comunidades rebeldes ligadas al EZLN en 1994.
Pero el hostigamiento de los Constantino Kanter se extendió hacia la cabecera municipal para tratar de detener al presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Aguilar Meza y un abogado de ese instituto, Valenti Manso que fueron acusados de portar armas de fuego.
Por lo mismo, más de 50 agentes de la Policía Municipal, encabezados por el director de Seguridad Pública Municipal, José Ever Chirino, trataron de capturar a Aguilar Meza y Manso, pero la población civil evito que fueran detenidos.
Como nunca antes, en los dos años y diez meses que va de la administración de Jorge Constantino Kanter, ex dirigente de los rancheros que perdieron sus tierras en la zona de conflicto en 1994, nunca se había visto tal despliegue policiaco, denunciaron habitantes.
Incluso dijeron que ni en caso de las ejecuciones que se han llevado a cabo, por vínculos con el narcotráfico, nunca “hubo tal despliegue”.
“Yo tenía una emergencia el sábado por la noche. Estuve llamando al 066 y jamás pude recibir la ayuda de un elemento policíaco”, acusó un habitante de una colonia del poniente de la ciudad.

No hay comentarios.: