Tuxtla Gutiérrez, México. 8 Oct.- Entre 100, 200 y hasta mil pesos, se cotizó el voto en las elecciones del pasado domingo en Chiapas (sureste), entidad con la mayor población indígena del país, reveló Julio César Fernández, titular de la Fiscalía Electoral del Estado.
Los comicios estuvieron marcados por la intimidación que ejercieron los partidos políticos en contra de los ciudadanos, siendo la principal acusación denunciada, la recolección de credenciales para votar, informó en un comunicado de prensa, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron la intromisión de funcionarios de alto nivel del gobierno del estado en el proceso electoral.
El subsecretario de Planeación y Desarrollo Sustentable y Director del Programa Chiapas Solidario, el programa social más importante del gobernador Juan Sabines, fue sorprendido y detenido cuando compraba votos en una colonia popular en favor del candidato del PRD a la alcaldía de la capital chiapaneca, Jaime Valls.
El director de la Policía Estatal, Eduardo Montoya, fue sorprendido por panistas haciendo proselitismo en favor del candidato del PRI, el mismo día de la elección en el municipio de Tapilula.
El funcionario policiaco es esposo de la senadora priista María Elena Orantes, y el hermano de ésta, candidato del mismo contendió por la alcaldía. Otro hermano es el presidente municipal actual.
Al concluir el programa de Resultados Electorales Preliminares, el Instituto Estatal Electoral aseguró que la jornada electoral alcanzó una participación del 57.17 por ciento, el índice de participación más alto desde 1995 en procesos electorales celebrados en Chiapas.
De las 118 alcaldías en disputa, el PRI ganó en 41 municipios, el PAN dio la sorpresa al ganar en 22 municipios y en cinco distritos electorales, cuando mantenía poca presencia.
Mientras que el PRD ganó en 12 localidades, el Partido del trabajo en 2, Convergencia en 2.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario