martes, octubre 09, 2007

Piden anular elección en Venustiano Carranza

Fredy Martín Pérez.

Venustiano Carranza, Chis; 8 de octubre.- Un día después de la jornada electoral del domingo, el candidato de la colación del PRD, PT y Convergencia, José Magdaleno Velasco, a la presidencia, pidió que se anule la votación, porque el abanderado del PAN, Amín Coutiño Villanueva, compró votos de a mil y 500 pesos.
Sócrates Álvarez, abogado de la coalición “Por el bien de Chiapas”, dijo que en al menos dos comunidades, Aguacatenango y El Puerto, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), hubo “casillas zapato”.
Para lograr el objetivo los indígenas tzeltales de esos poblados, donde se instaló una casilla especial (en Aguacatenango) y dos extraordinarias (en El Puerto), corrieron a los representantes de la coalición, así como los del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Incluso, la situación llegó a tal grado, que en el caso de Aguacatenango, los tzeltales trataron de linchar a los representantes de la coalición del PRD, PT y Convergencia.
De acuerdo al reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Estatal Electoral (IEE), en Venustiano Carranza, Coutiño Villanueva se levanta con siete mil 436 votos, seguido por Magdaleno Velasco con siete mil 286 votos.
En la tercera posición se coloca el candidato del PRI, Osmar Albores, con tres mil 829 votos.
La lista nominal es de 34 mil 752 electores, pero la víspera sólo sufragó el 56.62 por ciento.
Álvarez aseguró que los resultados de ayer lunes no se pueden tomar con definitivos, “porque nosotros vamos a impugnar los resultados, porque hubo casillas zapatos en Aguacatenango”.
“Los habitantes de Aguacatenango corrieron a nuestra gente (del PRD, PT y Convergencia) y a los del PRI. Los apedrearon y los querían linchar”, acusó.
Concretamente dijo que la urna de Aguacatenango es la mil 797, mientras que en El Puerto, son dos extraordinarias, pero no proporcionó la sección a la que pertenecen.
El abogado expuso que como resultado de la elección del domingo, once correligionarios del Coutiño Villanueva, fueron detenidos once personas armadas con pistolas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que fueron remitidos ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Entre los detenidos está el agresor del joven Genaro del Carmen Méndez Hernández, de 18 años de edad, el pasado martes dos de octubre, por la noche, en pleno centro de esta localidad.
Los detenidos, explicó el abogado, llevaba logotipos del PAN, que “intimidaban a los votantes para que no fueran a las urnas. La intensión era crear desestabilización en el municipio”.
Por estos incidentes la coalición PRD, PT y Convergencia interpuso demanda ente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.
Álvarez dijo que si se anulan las casillas de Aguacatenango y El Puerto, Magdaleno Velasco se alzaría con el triunfo con más de 600 votos.
“Hay suficientes causales de nulidad en esas casillas. Tenemos los elementos para tirarlas”, agregó e entrevistado.
Por ahora, la diferencia entre Magdaleno Velasco y Coutiño Villanueva es de 50 a 60 sufragios, dice Álvarez, pero el IEE revela que la diferencia es de 150 votos.
Agregó que Coutiño Villanueva pagó entre mil a 500 pesos por cada voto, pero para desgracia de los tzeltales, algunos de los billetes “eran falsos”.
“Ya vino gente a quejarse. Ellos (los habitantes de Aguacatenango) ya estaban con nosotros, pero de última hora decidieron respaldar al candidato del PAN, pero nos han dicho que están arrepentidos, porque los engañaron con los billetes falsos”, explicó Sócrates Álvarez.
En tanto, a un día de la elección, la Policía Estatal Preventiva (PEP) mantenía su operativo con más de 300 agentes que recorren a pie y en vehículo las calles de la localidad.

No hay comentarios.: