viernes, octubre 19, 2007

El fenómeno migratorio y los derechos humanos

Fredy Martín Pérez.

Comitán, Chis; 18 de octubre.- “El fenómeno migratorio y los derechos humanos en la frontera sur de México”, es el tema del seminario que organizan la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el próximo lunes y martes.
En el programa del evento que se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco, se pretende generar una “discusión integral” acerca de los impactos ocasionados por los flujos migratorios de personas “sin papales” que ingresan a México por la frontera Sur, “desde una perspectiva de derechos humanos”.
Durante el seminario que se llevará a cabo entre el lunes 22 y martes 23, se pretende impulsar compromisos entre los “diversos sectores de la sociedad” que están involucrados con el fenómeno o con sus efectos.
Los organizadores se han propuesto los retos de formular propuestas que permitan contar con una política migratoria adecuada y eficaz, un marco jurídico eficiente y respetuoso de los derechos humanos y un marco institucional acorde con las necesidades actuales”.
El seminario está dirigido a funcionarios del gobierno federal y estatal, así como a los de Guatemala, El Salvador y Honduras, que son los principales expulsores de mano de obra que se dirige hacia los Estados Unidos y que pasan por México.
También para centros de estudios sobre el fenómeno migratorio en México y Centroamérica, organismos de derechos humanos de los estados fronterizos del sur, expertos académicos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
Participarán en el evento el jefe de la misión de la OIM en México, Juan Artola Belbis; José Luis Soberanes Fernández, presidente de la CNDH; el embajador de Guatemala en México, Manuel Arturo Soto Aguirre; la directora general de gestión humana y atención al migrante del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Ludmila Aguirre.
El director general de Migración de Honduras, German Espinal Zúñiga; el sacerdote Flor de María Rigoni, Premio Nacional de Derechos Humanos 2006; el padre Blas Alvarado Méndez, de la coordinación de la comisión ciudadana de derechos humanos de Tenosique, Tabasco.
El padre Alejandro Solalinde Guerra, de la pastoral de movilidad humana de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca; y el periodista Juan de Dios García Davish, que en la última década ha registrado los flujos migratorios de la frontera sur.

No hay comentarios.: