viernes, octubre 19, 2007

Dueños de mototaxis piden asilo en Guatemala

Fredy Martín Pérez.

Las Margaritas, Chis; 18 de octubre.- Cuatro de 17 familias de la organización “Sergio Méndez Arceo”, que administraba igual número de mototaxis en esta localidad buscaron asilo político Guatemala, por considerarse perseguidos del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Fuentes gubernamentales confirmaron que al menos cuatro jefes de familias huyeron hacia Guatemala, cuando Herrán Salvatti desató una persecución contra los integrantes de la organización que a finales de febrero pasado puso en marcha 17 mototaxis para brindar el servicio del transporte público a los habitantes de la cabecera municipal.
Desde el momento en que entraron en funciones los mototaxis, Herrán Salvatti persiguió a los integrantes de la organización “Sergio Méndez Arceo”.
Los propietarios de los minivehículos fueron perseguidos incluso con helicópteros y policías a pie y algunos vestidos de paisano.
El último operativo fue el pasado 14 de agosto, donde los policías capturaron nueve choferes asalariados que ganaban entre 50 y 100 pesos al día.
Los choferes que aseguran “nada teníamos que ver con la organización” y que sólo prestaban sus servicios a los dueños de los mototaxis permanecieron arraigados en la casa de seguridad del Ministerio de Justicia conocida como “Pitiquitos”, en el municipio de Chiapa de Corzo.
Para alcanzar su libertad, los choferes, muchos de éstos que laboraban como albañiles, pintores, mecánicos y campesinos tuvieron que pagar una fianza de 15 mil pesos para alcanzar su libertad, más los honorarios a los abogados.
“Nosotros fuimos detenidos sin saber nada. Tuvimos 30 días detenidos y hasta el momento seguimos endeudados. Fuimos utilizados por los dueños de los mototaxis”, explicó uno de los ex carcelados que no reveló su identidad por temor a represalias.
Los choferes fueron acusados de cinco delitos, entre éstos delincuencia organizada, defraudación fiscal, resistencia al arresto y otros.
Cuando los policías realizaron el operativo los dueños choferes no huyeron. “Como nosotros no debíamos nada, no huimos, pero fuimos los primeros que nos detuvieron”.
En tanto, cuatro de los dueños de los mototaxis huyeron hacia Guatemala, donde pidieron asilo político ante las autoridades de ese país, por considerarse “perseguidos políticos” en el estado de Chiapas, confirmó un funcionario estatal.

No hay comentarios.: