domingo, septiembre 23, 2007

Manifiestan dolor por pérdida de historiador Andrés Aubry

Carlos Herrera.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 23 de septiembre. Diversos sectores sociales y progresistas de México y del Mundo han manifestado su dolor por la irreparable pérdida del investigador Andrés Aubry, quien falleciera en un accidente registrado la tarde del jueves en la carretera nueva San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
En un comunicado enviado por el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que “llegando a Roma, me enteré del lamentable fallecimiento de Don Andrés Aubry. Para todos es una gran pérdida y su ausencia será notable.
“Nunca olvidaremos los enormes servicios hechos no sólo a nuestra diócesis, sino a la causa de los indígenas, a partir de sus investigaciones históricas. Recordamos con gratitud su última intervención en la asamblea diocesana de junio pasado, cuando nos hizo valorar las características propias de nuestra diócesis a través de los siglos, y es siempre su opción por los pobres”, destacó el obispo.
Informó que “este sábado, acompañando a los sacerdotes del Colegio Mexicano en una peregrinación a Asís, celebré la Misa por él sobre la tumba de San Francisco (en Roma), quien vivió evangélicamente esta virtud de la pobreza”.
Además de que al medio día de este domingo, el obispo celebró misa también con ellos en las catacumbas de San Calixto, donde dieron la vida por su fe en Cristo miles de cristianos.
“Lo tendré presente en la Eucaristía, para que la vida de Don Andrés sea una ofrenda, una víctima agradable al Padre, en Cristo, por El y con El… Que el Señor de la historia y liberador de los oprimidos, le conceda el descanso eterno”, expresó Felipe Arizmendi en su carta.
En tanto que la organización civil de Las Abejas, del municipio de Chenalhó, en la zona Altos de Chiapas, lugar a donde tantas veces viajó Don Andrés, declaró que “con toda la tristeza y el dolor de nuestro corazón, sentimos la pérdida de nuestro querido hermano Andrés Aubry”.
El origanismo civil indicó que Aubry “fue un personaje comprometido con la lucha indígena y que hizo todo lo posible para recoger y escribir nuestra historia. Su espíritu y corazón se queda entre el corazón de nuestros pueblos”.
El viernes a las doce del día fue celebrada una misa en la Catedral de San Cristóbal en honor a Don Andrés, a la que acudieron cientos de personas que conocían la obra de este importante investigador, historiador y humanista. Luego, sus restos fueron velados toda la tarde y noche del viernes en el templo de San Nicolás, donde indígenas de la comunidad zapatista de Oventic, colocaron una bandera rojinegra del EZLN al féretro de Aubry.
La mañana del sábado sus restos fueron cremados en Tuxtla Gutiérrez y luego regresados por la tarde a las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI), situado en la parte norte de la ciudad, en donde fue celebrada una misa y se le hizo un homenaje póstumo. Después de otra misa que se le ofreció al medio de este domingo en la Catedral de San Cristóbal, sus fueron depositados en las criptas que existen en la Catedral.

No hay comentarios.: