domingo, septiembre 23, 2007

Las Abejas denuncian que en Chiapas resurgen acciones de paramilitares

Carlos Herrera
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 23 de septiembre. La organización civil de Las Abejas, del municipio de Chenalhó, denunció que desde que inicio del nuevo gobierno de Chiapas, hace casi un año, han resurgido grupos paramilitares que se han dedicado a atacar a agrupaciones sociales que luchan por un cambio.
En un comunicado, el organismo pacifista al que pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal en 1997, dijo que “la muy conocida Guerra de Baja Intensidad contra los pueblos que luchan por el sistema neoliberal parece que no se ha ido con los exgobernantes priistas”.
Mencionó que “los gobiernos de ahora que se dicen ser del cambio han adoptado esta estrategia o simplemente no investigan las acciones paramilitares y con esa política propician enfrentamientos entre hermanos indígenas, como está pasando en Montes Azules”.
Afirmó que el grupo de la OPDIC, acusado de paramilitar, “con toda libertad y como se le antoja, realiza agresiones contra las bases del EZLN. Esta organización paramilitar tiene presencia en la Zona Selva y Norte de Chiapas. Y hay rumores que también está explorando terreno en los Altos”.
“¿Con todos estos hechos qué va a hacer Juan Sabines? ¿Por qué desde que entró a gobernar empezaron a resurgir los paramilitares? ¿Su gobierno va a seguir permitiendo violaciones a los derechos humanos?”, cuestiona la organización de Abejas, cuya sede se encuetran en Acteal.
“A10 años de la masacre, nosotros no vemos solamente el caso de Acteal. Miramos a nuestro estado de Chiapas y vemos cómo se aprovechan conflictos de tierras para crear división y enfrentamiento entre hermanos, como en el caso de Montes Azules. Miramos a nuestro país y vemos la violencia de las explosiones en las instalaciones de PEMEX que, sean o no del EPR, son aprovechadas por el gobierno para continuar su política de militarización que ya había empezado con el pretexto del combate al narcotráfico”, menciona Las Abejas.
“Hermanos y hermanas: sabemos que al gobierno le conviene que haya pleitos y divisiones en nuestras comunidades. Le conviene que entre hemanos y hermanas nos veamos como enemigos y, al final de cuentas salimos todos perdiendo y los gobiernos y los poderosos tranquilamente se reparten el pastel completito para ellos”, refiere el organismo.
Por esa situación, piden a los indígenas de la región que “no nos dejemos llevar por estas políticas. Sepamos resolver entre nosotros nuestros problemas. No es cierto que los indígenas somos violentos e irracionales, sino que los políticos nos usan para lograr sus intereres”
El grupo de hombres y mujeres perteneciente a la entia tsotsil hace un llamado a sus hermanos de sangre para que tengan tolerancia, respeto, haya armonía, diálogo y equilibrio entre los seres humanos y con la naturaleza.

No hay comentarios.: