domingo, septiembre 23, 2007

Dos inmigrantes heridos en ataque de la policía estatal

Gabriela Coutiño y Manuel de los Santos.

Comitán, Chis; 23 de septiembre.- Un grupo de 25 guatemaltecos inmigrantes fueron detenidos por la policía estatal, en una carretera cercana al estado de Tabasco, luego de que fueran bajados de un autobús, y que se negaran a ser extorsionados con 600 pesos cada uno para que fueran dejados en libertad.
Durante la acción, dos fueron lesionados.Los uniformados, al parecer miembros de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Auxiliar del gobierno de Chiapas, (ésta encargada de cuidar bancos, casetas de las autopistas e instituciones oficiales) de acuerdo con el testimonio de algunos inmigrantes, fueron obligaron a descender del ómnibus, para colocarlos en fila sobre la autopista Tuxtla Gutiérrez-Las Choapas, donde los encañonaron para exigirles dinero para ser dejados en libertad.

Ante integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la prensa, los guatemaltecos Odilia Orozco Miranda, quien sufrió fractura del pie, Fredy Estuardo, con lesiones en la rodilla, y el resto de sus connacionales narraron que los policías, dispararon al aire para atemorizarlos, pues en la oscuridad de la noche muchos intentaron huir echándose a correr.

Los inmigrantes contaron que el grupo de 25 guatemaltecos viajaban en un autobús rumbo a Villahermosa Tabasco, cuando los policías irrumpieron requiriéndoles a los pasajeros credenciales de identificación.

El guatemalteco Edgar Chun Ramírez, de 32 años, dijo que los policías mientras los subían a una camioneta, les manifestaban que eran de la Policía Federal Preventiva (PFP), pero que si cada uno les entregaba 600 pesos serían dejados en libertad.

Al no contar con dinero, los guatemaltecos fueron detenidos, mientras que el chofer del autobús fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en el tráfico de extranjeros indocumentados.

Entrevistados poco antes de ser deportados a su país de origen, los guatemaltecos aseguraron que el chofer del autobús no es responsable de los delitos que se le imputan.
En tanto, el sábado, un grupo de 76 inmigrantes guatemaltecos, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando viajaban camuflados en un trailer.

La delegación del INM en Chiapas detalló que los centroamericanos entre ellos 14 mujeres, fueron descubiertos el sábado por la mañana por agentes del INM en la caseta de inspección migratoria Echegaray, en el municipio de Pijijiapan, en la carretera costera.Los guatemaltecos iban ocultos en el doble fondo de la caja del trailer de marca internacional con placas 446 WBI que transportaba frituras procedentes del país centroamericano.

Junto con los inmigrantes fue detenido el chofer, Miguel Ángel Sánchez Álvarez por su presunta responsabilidad en el tráfico de extranjeros.El estado de Chiapas es un paso obligado para miles de centroamericanos inmigrantes que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Los guatemaltecos encabezan las estadísticas con el mayor número de detenciones y deportaciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración.

De enero a julio de 2007, unos 23.600 ciudadanos de Guatemala fueron detenidos en Chiapas por no contar con documentación migratoria.

No hay comentarios.: