domingo, septiembre 23, 2007

Crece comunidad evangélica en Chiapas

Fredy Martín Pérez.

Comitán, Chis; 23 de septiembre.- La Iglesia católica en Chiapas se achicó con la llegada del nuevo siglo, todo porque cifras recientes demuestran que en varios municipios, el 47 por ciento de sus habitantes, ya no escuchan el mandado de Roma, pero además, “el crecimiento va en aumento”, dice un reciente informe de la Barra de Abogados Cristianos de México.
Agrega que algunos municipios donde más del 47 por ciento de sus habitantes dejaron de pertenecer a la Iglesia católica están Chenalhó, Chilón, Oxchuc, Palenque, Pantelhó, Sabanilla, Salto de Agua, Tenejapa, Tila, Tumbalá, Yajalón y Las Margaritas.
Con muestras realizadas por la Barra establece: que en esos municipios, “nuestras cifras indican que más del 47 por ciento de sus habitantes, en promedio, ya no pertenecen a la Iglesia católica”, y crecen de manera exponencial “por encima de la media nacional”.
Agrega que muchas de las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y otras instituciones “no son reales” toda vez que “estudios de la Iglesias cristianas evangélicas” y de la Barra de Abogados Cristianos de México “arrojan datos distintos”. Rememora que en 1930, el porcentaje de mexicanos que se declaraba protestan era de tan solo 0.78 por ciento, principalmente en entidades como Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.
Sin embargo, 30 años después, es decir, en 1960, el porcentaje se sextuplicó según datos del INEGI, explican los abogados cristianos.
Tres décadas después, es decir en 1990, el cinco por ciento de la población del país ya era miembro de alguna iglesia evangélica, pero durante esa última década del siglo pasado, el 17 por ciento de la población se declaró cristiano evangélico en el estado de Chiapas.
Para el año 2000, el Censo General de Población y Viviendo arrojó la asombrosa cifra que el 20 por ciento de los chiapanecos eran evangélicos.
Pero los abogados reconocen que estos datos “no están contempladas” las asociaciones religiosas “de gran presencia como la Iglesia adventista, ni grupos neopentacostales y carismáticos, éstos de mayor crecimiento en América Latina, “que forma parte de las distintas expresiones cristianas evangélicas, de corte bíblico, lo que incrementaría en mucho las cifras oficiales”.
Tampoco se toman en cuenta aquellas subdivisiones de grupos históricos, establecidos desde hace décadas, que son consecuencia del mismo crecimiento, ni las iglesias y templos que no cuentan con registro oficial ante la Secretaría de Gobernación, esto que “significaría un aumento considerable en los datos que arrojan los censos citados”.

No hay comentarios.: