martes, septiembre 25, 2007

Cártel del Golfo penetró policía municipal de Chiapas

Ángeles Mariscal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de Septiembre. La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el Cártel del Golfo logró penetrar en la estructura de las policías municipales de los municipios fronterizos y costeros, y en la organización de seguridad estatal, quienes se hicieron copartícipes del tráfico de droga, humanos, armas, secuestros y otros delitos.
La dependencia detalló que los hechos se descubrieron luego de la detención de cinco integrantes del grupo de “Los Zetas”, efectuado el 14 de junio de este año, en la ciudad de Tapachula.
En un comunicado oficial la dependencia indicó que este día el Juez Primero del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de cinco integrantes de la organización delictiva denominada “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo; y contra cinco mandos policíacos destacamentados en Tapachula, presuntamente involucrados con la delincuencia organizada.
Los consigandos son Nerio Ventura Peregrino y/o Sergio Ventura Pérez, alias el Santoy; el Güero o El Tabasqueño, Pedro Camaja Velásquez y/o Antonio Rosales Ruiz alias el Crili; Félix Hernández Salguero o Carlos Pérez Hernández, alias El Cuija; Dioniso Coy Choc y/o Héctor Aníbal Gutiérrez González, alias El Cóndor o el Conejo; Cecilio Hernández Felipe y/o Carlos Humberto Rodríguez, alias el Chilo, el Fello, Pelos Necios o Rony; detenidos el pasado 14 de junio, están vinculados presuntamente con el Cártel del Golfo.
Según la Averiguación Previa número 461/FR2B/2007, el 14 de julio los cinco procesados fueron detenidos por policías municipales de Tapachula, cuando estaba en su poder dos personas a la que habían plagiado.
Al momento de la detención estas personas usaban uniformes operativos con pasamontañas color negro y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y gafetes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), se identificaron como agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Tenían en su poder lanzagranadas, al menos siete armas de alto poder, cargadores, fornituras, chalecos antibalas, pasamontañas y droga.
Otro hecho que se consigna en la averiguación previa es que para evitar ser detenidos, los cinco presuntos Zetas pidieron la intervención del comandante operativo de Seguridad Pública Municipal, Raúl De León Cabrera, “informándole que su gente los había detenido y que los dejaran libre”; este servidor público trató de interceder por los delincuentes.
Los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Contra de la Delincuencia Organizada, y fueron trasladados a esta capital. Posteriormente, en colaboración con el Ejército Mexicano, se cateo un domicilio dond operaban los narcotraficantes.
“En el curso de las investigaciones ministeriales realizadas y con la declaración de los detenidos se determinó la estructura y forma de actuar de esta organización delictiva, que había penetrado a los cuerpos policíacos de Tapachula del orden municipal y estatal”.
La fiscalía reconoció que los integrantes del Cártel del Golfo proporcionaban a los comandantes de los cuerpos policíacos cuotas mensuales que les permitía operar con impunidad en la zona costa de esta entidad.
Vestían uniformes con siglas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República, utilizaban credenciales con la leyenda de la misma corporación policíaca, usaban vehículos de modelo reciente, y portaban armas de diferentes marcas y calibres de uso exclusivo del Ejército, armada y fuerza aérea mexicana, y extorsionaban cobrando cuotas a los distribuidores de cocaína, a los que introducen indocumentados al país, secuestro y homicidios de las personas que no pagan las cuotas a la organización delictiva, confirmó la Fiscalía.
Por estos hechos se encuentran detenidos los comandantes Raúl de León Cabrera de la policía municipal de Tapachula; y Julio Alberto Salinas García, comandante Regional de la Agencia Estatal de Investigación, destacamentado en Tapachula, “quienes aceptaron su participación en la organización delictiva, y señalaron que recibían mensualmente cantidades de dinero para brindarles protección a la organización delictiva de los Zetas, y estos actuaran en la impunidad”.
También están detenidos los comandantes de la Policía Fronteriza Abraham Othoniel Fierro Rabanales y Germán Santos Morales, a quienes se les imputa que también recibían dinero para darles información a la organización delictiva.
Otro comandante de la Policía Estatal Preventiva involucrados David Rogel Figueroa, se encuentra prófugo de la justicia.
Cabe destacar que la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, con apoyo de personal de la 36ª Zona Militar, y de la Coordinación de la Agencia Estatal de Investigación, realizó 13 cateos en inmuebles de esta organización delictiva, en donde se aseguraron armas, granadas, cargadores, cartuchos útiles, vehículos, uniformes militares y de AFI, radios y marihuana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor ya acaben con estas lacras de la sociedad,ya basta de seguir encubriendo a estas mugres,keremos seguridad,vivir en oaz sin estas pinches mugres ke no merecen estar en esta vida......