martes, septiembre 25, 2007

Hay incremento de productos de primera necesidad

Ángeles Mariscal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de septiembre. En los mercados públicos de esta entidad se incrementó el precio de insumos básicos como los huevos, leche, azúcar y algunas legumbres; comerciantes anunciaron que en los próximos días subirá el costo de la carne, todo bajo el argumento al futuro precio de la gasolina.
La especulación que ha generado en esta entidad el anuncio del aumento en la gasolina se dio en los mercados populares donde es prácticamente imposible la regulación de precios.
En el mercado Díaz Ordaz de esta capital, y San Sebastián de Tapachula, durante la semana que paso la docena de huevo se incrementó hasta alcanzar los 24 pesos en algunos de los locales, cuando su costo la semana anterior era de 18 pesos.
El litro de leche, dependiendo la marca, cuesta hasta 13 pesos, cuando en las tiendas de autoservicio es de 10 y 11 pesos. Hortalizas como el jitomate, llegó a valer 25 pesos el kilo. Incrementos de entre 2 y 5 pesos se registraron en otras verduras como limones, cebolla y papa.
Algunas vendedoras de pan de Tapachula explicaron que a principios de septiembre un costal de harina de 44 kilos costaba 220 pesos, ahora se encuentra en 300; y el costal de azúcar de 50 kilos paso de 340 a 380 pesos.
Por su parte los tablajeros (vendedores de carne), informaron a las personas que acudían a comprar que en unos días el precio de su producto se incrementará.
El presidente de la Asociación de Tablajeros de la costa de Chiapas, Enrique Calymayor Camas, reconoció que a pesar de no haberse concretado el aumento al precio de la gasolina, “ya comenzaron los aumentos”.
“Se espera que en noviembre o diciembre se dispare los otros productos, como la carne, porque suben los costos de la alimentación del ganado, del traslado de las reses…”
Jorge López Arévalo, doctor en economía y ex secretario general de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), explicó que el incremento a los combustibles trae consigo “una especie de repunte inflacionario que afecta a los sectores populares".
“Con el incremento al precio de la gasolina que se va a dar a partir de 2008 va a tener un efecto de arrastre porque el de la gasolina se considera uno de los precios claves de la economía”.
López Arévalo comentó que las reformas afectan el precio de la canasta básica, ya que la mayor parte de los productos de esta son transportados de manera terrestre y eso implica uso del combustible.

No hay comentarios.: