Tensión por disputa de predio en poder del EZLN
Fredy Martín Pérez.
Poblado 24 de diciembre.- Un centenar de campesinos que reclama como suyo el predio “24 de diciembre”, habitado por 31 familias bases de apoyo del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN), se apostaron en los linderos, armados con machetes, para tratar de desalojar a los rebeldes.
La tensión persistía anoche, porque tanto los 122 ejidatarios de las comunidades El Edén, Momón y Cruz del Rosario, se apostaron en la entrada principal del poblado zapatista, mientras que los rebeldes mantuvieron durante el día una discreta vigilancia, que al caer la tarde se reforzó con varias decenas de bases de apoyo del Concejo autónomo “San Pedro Michoacán”.
El martes a temprana hora, los 122 ejidatarios armados con machetes se apostaron sobre el principal camino que conduce a “24 de diciembre” y una base del Ejército de la VII Región Militar, en espera de que cuatro de sus representantes sostuviera un encuentro con el delegado de gobierno en la cabecera municipal de Las Margaritas, Roberto Alfaro.
Sin embargo, por la tarde los cuatro negociadores, Antonio Hernández Velasco, Belisario Jiménez López, José Ángel Pérez Vázquez y José Israel Jiménez López, regresaron a la comunidad, sin ninguna respuesta.
Funcionarios del gobierno les pidieron viajar el miércoles a la capital Tuxtla Gutiérrez, para sostener una reunión en la Secretaría de Gobierno.
La tensión que persiste en el poblado obligó al gobierno del estado a instrumentar medidas precautorias ante un probable enfrentamiento entre los 122 ejidatarios que reclaman como suyo el predio al que denomina “Nuevo Gracias a Dios” y “24 de diciembre” por los rebeldes zapatistas.
Un agrupamiento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se mantiene en la entrada principal del poblado con varios agentes.
Durante el transcurso del martes, los ejidatarios se rotaron guardias, mientras unos se quedaban, otros se movían hacia sus poblados para abastecerse de comida o descansar.
Por la tarde, sólo tres rebeldes a bordo de un camión color rojo de redilas mantenía guardia a unos 200 metros de donde se mantienen apostados los ejidatarios.
Uno de los ejidatarios que conversó con los reporteros explicó que no podían hacer declaraciones, pero adelanto que están dispuestos a desalojar a los zapatistas.
“El problema está algo serio”, dijo el hombre que no se identificó y que con tal de recuperar sus tierras él y sus correligionarios están dispuestos a “morir”.
“Esto es como una guerra”, agregó el hombre que no permitió el avance de los reporteros a “24 de diciembre”, porque alegó que era por determinación de la asamblea.
En cambio algunos militares vestidos de paisano si pudieron transitar hacia la Base de Operaciones Mixtas (BOM), sin ningún problema.
En 1994, un grupo de rebeldes del EZLN “recuperaron” parte de un predio de 525 hectáreas, pero meses después fue abandonado.
En 1996 el Ejército ocupó 44 hectáreas del predio para instalar una BOM.
El 24 de diciembre de 1996, 31 familias de rebeldes zapatistas sin tierras de los poblados San Antonio Monterrey, Altamirano, Montecristi y Matías Castellanos, del municipio constitucional de Las Margaritas, optaron por recuperar el predio.
De este modo, los rebeldes zapastistas quedaron establecidos entre el complejo militar y las comunidades Momón, El Edén y Cruz del Rosario.
Los ejidatarios aseguraron que pernoctarán en la entrada del poblado en espera del desarrollo de las negociaciones en la capital del estado.
Pese a esto, la situación es tensa en el lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario