En la Mira
Parece que muchos eventos se concatenan. Después de la represión de Ulises Ruiz contra militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y en la víspera del “2º Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo”, en Las Margaritas se avivó un conflicto agrario que el gobierno estatal no ha podido resolver, como es de “Nuevo Gracias a Dios”, como lo conocen los ejidatarios de las comunidades de Momón, Cruz del Rosario y El Edén, pero que los zapatistas lo han bautizado como “Poblado 24 de diciembre”.
Ayer en la delegación de gobierno de Las Margaritas, representantes de los 122 ejidatarios se reunieron Roberto Alfaro, pero no alcanzaron ningún acuerdo y por lo mismo, funcionarios la Secretaría de Gobierno quieren tomar el asunto en sus manos, y para esto hay un acercamiento para este miércoles en la capital Tuxtla Gutiérrez.
Por la mañana del martes, los cientos de ejidatarios armados con machetes y en visible estado de molestia, se apostaron por el principal camino que conduce a “24 de diciembre”, con la clara intensión de desalojar a las 31 familias de zapatistas.
Los zapatistas, por su parte, mantuvieron una discreta vigilancia, pero por la noche arribaron varias decenas de bases de apoyo para respaldar a las familias ante un virtual desalojo.
Desde la “recuperación” del predio por parte de los zapatistas, los operadores políticos no han podido resolver este problema, que en las últimas horas amenaza con desbordarse, en un enfrentamiento entre las partes en conflicto.
Sin embargo, hay que decirlo, funcionarios han hecho varias gestiones ante la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, para tratar de encontrar una solución armoniosa, pero no lo han conseguido, quizá porque no han establecido los mecanismos o realizado los pasos necesarios con las autoridades rebeldes.
De modo que ahí está el problema que amenaza con desbordarse, y que podría convertirse en un hecho de violencia de gran magnitud, si el gobierno del estado no atiende con seriedad esta problemática.
Lo procedente en este caso es que el gobierno del estado pague a los 121 ejidatarios la ocupación de las tierras.
Esa es la única solución, porque pedir que los zapatistas abandonen los terrenos es casi imposible porque no lo harán.
Los zapatistas están en un proceso de construcción de autonomía y metidos en programas de educación, salud y agroecología, y de esta forma la recuperación de las tierras, representa parte de un derecho que tienen como mexicanos.
Así lo prudente para el gobierno es indemnizar a los 121 ejidatarios y con esto se estaría cerrando un conflicto.
De no hacerlo y darle largas a la problemática, ésta puede desbordarse y tomar tintes dramáticos que podrían tener repercusión internacional.
La solución es entonces pagarle a los ejidatarios por las tierras que los zapatistas les tomaron.
Así lo ha hecho en otros casos, como en la Selva Lacandona, el gobierno federal.
Botín
Cuando la Central de Abasto deje de ser un botín y se trabaje por el bien de la colectividad, entonces ese lugar se le dignificará.
Desde Arnulfo Cordero Alfonzo y Jorge Constantino Kanter, han dicho que ese lugar ha recibido miles de pesos con el fin de proyectarla y dignificar los espacios para el comercio, pero la realidad es otra.
Por ejemplo, el empresario gasolinero dijo que había invertido una fuerte cantidad de dinero para construirle un espacio para las canasteras, pero a la fecha, muchas mujeres de la zona rural dedicadas a la venta de frutas y legumbres, siguen ofreciendo sus productos agrícolas en el piso, y en malas condiciones tanto para ellas, como para los compradores porque se ubican en los pasillos, que son las áreas con mayor flujo de personas.
Entonces, si no existe voluntad por mejorar el mercado, por más que se cambie a los administradores, el lugar seguirá en el vil abandono y convertido en un botín de intereses.
Por fortuna hay líderes como Roque Gordillo, del Frente de Locatarios Unidos de los Mercados Públicos y Central de Abasto (Frelum), que si quiere la dignificación de la principal mercado de Comitán y por lo mismo ha demandando al edil atención de ese lugar.
Así la remoción de Francisco Darinel López Hernández, como administrador de la Central de Abastos, sólo vino a demostrar que ese mercado es sólo un botín donde lo único lo menos que interesa es trabajar por el bien común.
Papel
La dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arely Madrid Tovilla, dio a conocer que alcanzarán registro todos los candidatos a las 118 alcaldías y diputaciones, siempre y cuando tengan “papeles en mano”, que los acredite como ganadores del proceso interno del pasado ocho de julio.
Tope
En lo que corresponde a La Trinitaria, todo parece que Mario Aguilar Guillén, el virtual ganador de la jornada del domingo antepasado no tiene nada seguro, y de esta forma, se espera que el candidato a la alcaldía sea el ex dirigente de los ganaderos, Diego Gordillo, el que quedó en segundo lugar en la elección interna.
Tanto que vociferó días antes del proceso Aguilar Guillén, de que tenía más de once mil votos en la bolsa, para que el ocho del julio llegaran a votar poco más de tres mil personas.
Esto alertó a los otros candidatos que después de la jornada del ocho de julio sacaron conclusiones de que es el máximo de votos que puede reunir el hombre de El Progreso y por lo mismo, el candidato del PAN, Daniel Villar; Manolo Pulido, del PVEM; y Luis Antonio Ramírez Moreno, del PRD, PT y Convergencia, están con grandes posibilidades de quitarle el triunfo al PRI en la jornada del siete de octubre.
Aun más, saben que las demandas penales en contra de Aguilar Guillén les ha favorecido a los candidatos de otros institutos políticos, porque si realmente la dirigencia decide dejarlo como abanderado del tricolor es casi probable que a la mitad de la campaña proselitista el PRI se quede sin él, ante la probable ejecución de una orden de arresto en su contra.
Fallo
Por cierto mañana miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) deberá resolver al recurso que interpuso el ex edil de La Trinitaria, Eutiquio Velasco García, porque la dirigencia estatal lo dejó fuera del proceso del ocho de julio.
El ex diputado local del PRI demanda que se reponga el proceso y que se lleve a cabo una nueva jornada de selección interna.
Veremos si con el fallo de TEPJF, Velasco García se le permite seguir en el PRI o buscar otros horizontes.
¡Hasta mañana!
miércoles, julio 18, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario