lunes, julio 23, 2007

EZLN busca aglutinar todas las minorías: Obispo Díaz Díaz.

Carlos Herrera

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 21 de julio. El obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz, dijo que con el Segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, el EZLN “busca aglutinar todas esas minorías” que buscan un mundo mejor.
Al referirse al evento convocado por el EZLN, que se desarrolla en varias comunidades zapatistas y que concluirá la próxima semana, el obispo auxiliar mencionó que “lo importante del movimiento zapatista y del EZLN es la presentación de un modo formal la situación difícil por la que atraviesan muchos de nuestros hermanos más pobres”.
Destacó que el EZLN “ha buscado aglutinar todas esas minorías de diferentes partes y tanto a nivel nacional como a nivel internacional, creo que ha logrado mucho impacto”.
Refirió que “este impacto se debe sobre todo cuando uno ve el movimiento neoliberal que va dejando muchos pobres, muchos heridos, muchos lastimados por todos lados”.
“Entonces el EZLN es un camino más, un camino que se enfrenta a toda esta situación por eso yo creo que sí tiene mucho impacto sobre todo en estos ambientes, yo creo que en las comunidades se va sintiendo cada vez más por donde puede ser el camino, no tanto el movimiento armado, si no movimiento de aglutinarse, de apoyarse, de ayudarse”, sostuvo.
El obispo señaló que “también es cierto que muchas en comunidades dado el tan largo tiempo de resistencia que se va dando, mucha gente ha dejado el EZLN, lo ha dejado quizá no en las ideas, quizá no en la situación especial de defender los derechos de los indígenas, los derechos de lo más pobres, quizá sí un poco en la organización propia del EZLN.
Entonces no mueren los ideales, no muere las necesidades que hay, pero siguen ahí algunos hermanos que no pueden seguir ya en resistencia.
Es la crítica que siempre se la ha hecho al neoliberalismo, desgraciadamente se nos pone como en una lucha de ver quién tiene más y al tener más nos olvidamos de los que tienen menos, si examinamos por ejemplo Estados Unidos representando el 15% de la población mundial tiene un 60% del consumo a nivel mundial, y eso que decimos de Estados Unidos también lo vemos en México un mínimo de un 10% tiene un 80% del consumo.
Entonces todas estas son situaciones que van provocando esas inmensas mayorías que tienen hambre y que se buscan otras formas. Yo creo que Cristo nos llama a todos a sentirnos hermanos y no podemos voltear la espalda al hermano pobre.
Mientras siga habiendo estas situaciones de desigualdad, de desequilibrio, tienen que seguir por fuerza brotando movimientos inconformes, ojalá no sean violentos, pero movimientos inconformes que seguirán manifestando, que irán proclamando, que irán haciendo sentir esta realidad.

No hay comentarios.: