lunes, julio 23, 2007

Frayba pide imparcialidad por sentencia de cuatro católicos chamulas
Angeles Mariscal

San Cristóbal de las Casas, Chis; 22 de julio.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Cdhfbc) pidió a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el estado imparcialidad en el resolutivo de apelación a la sentencia de cuatro católicos de San Juan Chamula condenados a 28 años y 3 días de prisión por la muerte de siete personas, muertas en 2003.
El centro humanitario asegura que estos indígenas, uno de ellos de 85 años de edad, fueron injustamente acusados de los homicidios cometidos en el poblado Tres Cruces, debido a su oposición a las prácticas de católicos tradicionalistas del lugar.
Luego de la sentencia, Pascual Heredia Hernández, Enrique Hernández Hernández, Zacario Hernández Hernández y Mariano Heredia Gómez apelaron la resolución, misma que magistrados del la Segunda Sala en Materia Penal de la Magistratura Superior del Estado de Chiapas resolverán en los próximos días.
“El Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, continuarán apoyando a los feligreses injustamente presos (…) le preocupa que el sentido de la resolución sea el de confirmar la sentencia dictada, perpetuando con ello la práctica sistemática de injusticias perpetradas en contra de pobladores indígenas cuya inocencia ha sido probada”, señaló el organismo.
Refiere que Pascual Heredia Hernández, Enrique Hernández Hernández, Zacario Hernández Hernández y Mariano Heredia Gómez, este último de 85 años de edad, profesaban la religión católica de carácter liberadora y de servicio para su pueblo.
Ello, señala el organismo, contravino a los intereses de caciques del municipio, “quienes buscan conservar el poder político y económico, siendo este el trasfondo de las acusaciones falsas por las cuales fueron sentenciados”.
Añade que se denunciado que desde hace más de treinta años, tanto los feligreses católicos como los evangélicos en San Juan Chamula, son víctimas de persecución y expulsión por parte del grupo de poder que se ostenta como Tradicionalista y conocido como La Colegancia.
“Es común que como método de persecución en contra de estas minorías, muchas veces en complicidad con autoridades del estado y con la connivencia de jueces, se detiene, se fabrican delitos y se encarcela a indígenas que se oponen al control autoritario de este grupo”.
Cabe recordar que el 28 de enero del 2003 en el paraje de Tres Cruces municipio de San Juan Chamula, fueron detenidos supuestamente en flagrancia los cuatro indígenas tsotisiles, practicantes de la religión católica.
La detención se dio en un operativo en la cual participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Sectorial, Policía municipal de Chamula (Mayoles) y civiles, quienes tenían encomendado ejecutar una orden de presentación y localización en contra de los actules presos.
Sin embargo al implementarse este operativo resultaron muertas cinco personas, acusando de nueva cuenta a los cuatro indígenas de cometer estos homicidios, sin embargo el Cdhfbc recabó testimonios que indican los cuatro acusados estaban aún durmiendo cuando empezó el tiroteo por parte de los elementos policíacos, y que fueron estos quienes al rodear las casas que se dispararon entre sí, resultando muertas estas cinco personas. En resumen, los indígenas fueron acusados de siete muertes
“Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos solicita a los Magistrados de la Segunda Sala en Materia Penal, de la Magistratura Superior del Estado revoque la sentencia impuesta por el Juez Tercero del Ramo Penal, Lic. Luis Onésimo de Coss León, y se deje en libertad a las cuatro personas falsamente acusadas”.
Añade que se debe considerar la situación del señor Mariano Heredia Gómez, persona de 85 años de edad, a la cual la ley le otorga beneficios en razón de humanidad.

No hay comentarios.: