lunes, julio 23, 2007

Caciques chamulas quieren linchar a siete evangélicos
Fredy Martín Pérez.

San Cristóbal de las Casas, Chis; 22 de julio.- Católicos tradicionalistas amenazan con quemar vivos a siete indígenas tzotziles miembros de una iglesia evangélica en la comunidad Nichnamitic, en el municipio de San Juan Chamula.
Los hechos ocurrieron el domingo por la mañana cuando los protestantes abrieron un templo evangélico, lo que les irritó a los caciques católicos.
Severamente molestos, los católicos se llevaron detenidos a Juan Gómez Gómez, Artemio Gómez Hernández, Mateo Gómez Jiménez, Pedro de la Cruz Gómez, Geronónimo Gómez Jiménez, José Gómez Ruiz y Rosendo Gómez Hernández.
Fuentes oficiales indicaron que la detención de los indígenas evangélicos ocurrió a las 12:30 del día, al término de la celebración religiosa.
Posteriormente los católicos llevaron a una casa de la localidad a los evangélicos, donde no se les permite salir, y según Narciso Lunes Hernández, secretario general de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), sus correligionarios reciben amenazas de que serán quemados vivos.
El en transcurso del domingo, los caciques destruyeron el templo de hormigón que el 19 de mayo fue inaugurado, después de varios meses de trabajo, dijo el dirigente evangélico.
Se espera que una comisión interinstitucional trate de negociar con las partes en conflicto, con el fin de que puedan ser liberados los evangélicos.
A partir de la década de años 70 del siglo pasado, más de 35 mil indígenas evangélicos que renunciaron al catolicismo tradicionalista fueron expulsados de sus comunidades en San Juan Chamula.
Los protestantes se ubicaron en colonias de San Cristóbal, Teopisca y otros municipios.

No hay comentarios.: