viernes, mayo 18, 2007

Nacimiento, vida e historia
Organización Campesina Emiliano Zapata - Democrática e Independiente (OCEZ-DI)


A partir de la represión implementada por parte de los quienes se acostumbraron en el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, en la década de los 70s, diversos grupos de campesinos e indígenas en el estado de Chiapas, luchábamos para conquistar un pedazo de tierra, ya que nos encontrábamos cansados en el baldío o tiendas de raya de hacendados y latifundistas. Muchos de estos grupos tratamos de aglutinarnos en algunos movimientos, como la Confederación Nacional Campesina (CNC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), etc., buscando alternativa y solución a la demanda de la tierra. En este proceso fueron pocos los logros de solución a nuestras demandas, ya que la CNC, era un brazo del gobierno que defendía los intereses de los ricos y hacendados, y que no era alternativa para el campesino indígena.
Cabe señalar que en esta trayectoria fue importante conocer los lineamientos políticos de éstos movimientos, así fue como nos conocimos quienes coincidíamos en busca de la independencia de los partidos políticos y del gobierno.
Así fue que en 1979 se inicia una pequeña coordinación de comunidades del norte, centro y sureste de Chiapas, al poco tiempo se integra la región petrolera. Es así que juntos acordamos ponerle un nombre a la Coordinadora Provisional de Chiapas (CPCh). Un año más tarde las inquietudes creció para consolidar una organización social. Fue que en agosto de 1980 se definió el nombre de Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), que conformamos en cuatro zonas en el estado de Chiapas.
En los municipios de Simojovel, Huixtlán, Chachihutan y Ocosingo, donde la OCEZ tuvo presencia se reconoció como zona norte por estar en el norte del estado.
En los municipios de Venustiano Carranza, Villaflores, Socoltenango, Nicolás Ruiz, Chiapa de corzo, Villa de la Flores y Teopisca, se le puso zona centro.
En los municipios Chicomuselo, Frontera Comalapa, Trinitaria, Independencia, se reconoció como zona Frontera.
En los municipios de Ostuacan, Tecpatán se reconoció como zona petrolera. Bajo un proyecto unitario independiente del gobierno y partidos políticos. Uno de los principales ejes de lucha era el reparto de la tierra que se encontraba en manos de grandes latifundios. Un año más tarde la OCEZ se hizo miembro y constructora de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) a nivel nacional.
Para consolidar este movimiento independiente, no fue fácil el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, golpea fuertemente con la represión en encarcelado a compañeros dirigentes. En 1981 Arturo Albores Velasco cae preso junto con otros; una bruta represión no solo selectiva, sino masiva que continuó el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, tal ejemplo fue el 10 de abril de 1985 que en pleno parque de la capital del estado, decenas de mujeres y niños fuimos intoxicados con gases lacrimógenos baleados y golpeados por la policía de seguridad del estado.
El gobierno buscó arduamente como reprimirnos para que nuestro proyecto terminara porque para ellos era un peligro, pero todo les fue imposible.
La OCEZ-CNPA busca relaciones con otros sectores que fue a través del compañero Arturo Albores Velasco, uno de los constructores de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
En 1979 los intentos para consolidar el movimiento estatal y nacional, se busco coordinación con la sección VII, y XL de la CNTE, trabajadores de la mosca, estudiantes de la Escuela Rural Matumactza, médicos del IMSS, maestros sin plazas, sindicato de chóferes Ricardo Flores Magón, Colonia Las Granjas kilómetro 4 y la OCEZ-CNPA, del cual está unidad le llamamos Coordinadora de Lucha de Chiapas (CLCh). Esta coordinación duró poco tiempo porque las demandas de éstos sectores fueron resueltos en un corto plazo. Así que poco a poco se fueron desintegrando de esta unidad, sin embargo la OCEZ-CNPA siguió y sigue firme en la lucha buscando nuevas formas de coordinación.
En 1987, 1989, la OCEZ-CNPA es golpeada por una infiltración de tendencias políticas gobiernistas que en su interior causó la división de las zonas norte y centro, siendo cooptados por el gobierno. Las consecuencias de esta división fue que el 6 de marzo de 1989 asesinan a nuestro compañero Arturo Albores Velasco en plena avenida central de la capital del estado. No podemos negar que la pérdida de uno de nuestros mejores dirigentes fue un golpe fuerte para nuestra organización, pero el gobierno de Patrocinio González Garrido se equivocó pués las raíces de nuestra organización estaban bien sembradas en tierras chiapanecas y su lucha siguió a favor de la clase explotada aunque en el seno de nuestra organización, sin darnos cuenta, quedó infiltrada otra tendencia que de 1989 a 1990 se declaran con el nombre de Corriente Sindical Democrática (CSD) y que esto causa la segunda división en enero de 1992 que posteriormente se denominaron Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ). En esta división nuevamente son cooptados dos compañeros de la dirección colectiva; este atentado no nos pudo detener la lucha de nuestra organización.
La OCEZ- CNPA promueve la coordinación con la sección VII, la escuela rural de Matumacza y juntos constituirnos en el estado el Frente Regional de Organizaciones de Masas (FROM) y el Frente Nacional de Organizaciones de Masas (FNOM), con otras organizaciones del país.
En 1994 diversos grupos se encontraban dispersos y el 13 de enero de 1994 nuevamente surge los intentos de unidad en tres puntos de la entidad chiapaneca; Comitán de Domínguez, Palenque y San Cristóbal de las Casas, donde participaron organizaciones independientes y oficiales saliendo acuerdos de unidad.







No hay comentarios.: