viernes, mayo 18, 2007

PIDEN DESTITUCIÓN DE FERNANDO LÓPEZ COOMO TITULAR DE SECRETARIO DE PUEBLOS INDIOS



Fredy Martín Pérez.

San Cristóbal de las Casas, Chis; 18 de mayo.- Representantes de 25 municipios con presencia de grupos étnicos pidieron la destitución de José Fernando López Hernández, titular de la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) del gobierno del Chiapas.
En conferencia de prensa, una comisión de indígenas de 20 organizaciones con presencia en 25 municipios, aseguraron que no quieren a López Hernández, que como miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) llegó la SEPI.
Los inconformes piden que sea un indígena el titular de esa Secretaría que es la encargada de atender las nueve etnias con presencia en la entidad.
“Queremos un secretario que sea indígena, que sepa de nuestras formas de vidas y costumbres”, dijo Marcos Díaz Girón a nombre de los inconformes.
A la petición de salida de funcionario del gobierno estatal se sumaron los alcaldes de los municipios indígenas de San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Teopisca, Amatenango del Valle y Chanal.
Los representantes de las organizaciones indígenas aseguraron que no están dispuestos a soportar más “injusticias”, “engaños”, “discriminación, “burla”, “humillación” y “maltrato” de parte de funcionarios como López Hernández que no es indígena, pero que llegó a dirigir a la SEPI.
Lo que quieren los inconformes es que en esa Secretaría llegue un representante de un grupo étnico, con capacidad para dar “solución a los principales problemas” que les aqueja.
La principal inconformidad expusieron los representantes de las 20 organizaciones es que en varias ocasiones han dejado sus comunidades para trasladarse a San Cristóbal, donde tiene su sede la SEPI, para tramitar proyectos productivos, pero no tienen respuesta.
Los compañeros “sólo vienen a gastar su dinero en pasajes porque les niegan el apoyo y la gente se regresa triste, preocupada y enojada”, dijo uno de ellos”.
Saben que en la SEPI hay un presupuesto de 87 millones de pesos, para programas para impulsar la producción, pero a cinco meses del gobierno de Juan Sabines Guerrero no se han aplicado.
Así exigieron que estos recursos se canalicen a los grupos indígenas de Chiapas y dejen de ser usados “para fines personales y la conveniencia de José Fernando López Hernández”.
Desde el 25 de abril, los grupos inconformes han recopilado más de dos mil firmas, donde piden la destitución del funcionario estatal.
Esta es la segunda vez que los representantes de las 20 organizaciones indígenas piden la destitución de López Hernández.
Dijeron que si no encuentran respuesta en próximos días, entonces “tomaremos otras medidas más drásticas”.
En un documento, los inconformes dicen que confían en la palabra del gobernador Juan Sabines Guerrero y por están convencidos en su “honestidad, sinceridad y pensamiento político verdadero”, por lo que exigen que nombre a un indígena en la SEPI.
Según el Conteo de población y vivienda de 1995, en Chiapas hay 1 266 043 millones de indígenas, que equivale al 32 por ciento de los casi cuatro millones de habitantes.

No hay comentarios.: