
Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis.- La migración mexicana a los Estados Unidos entró en su ciclo descendente, todo porque muchos hombres y mujeres han consolidado su estancia en las ciudades norteamericanas donde se asentaron, considera el economista Jorge López Arévalo.
Sin embargo, en el caso de Chiapas, el paso del huracán Stan (octubre del 2005) reactivó el flujo migratorio hacia los Estados Unidos, porque como consecuencia del meteoro, vino un proceso de empobrecimiento en el campo, por la pérdida de cafetales y otros cultivos.
Hace 19 meses, el flujo migratorio en México entró en una etapa descendente, porque los migrantes que llegaron desde hace más de una década a los Estados Unidos, ya consolidaron su bienestar económico.
Este fenómeno, explica López Arévalo es similar al que se vivió en Alemania, principal receptor de la migración turca.
Para reforzar su teoría, el doctor en economía y autor del “TLC y el maíz en Chiapas”, ilustra que entre el 2003 al 2005 Chiapas tuvo el más alto crecimiento en captación de divisas.
Y detalla: en el 2006, los 300 mil chiapanecos que radican en los EU enviaron a sus familiares 807.5 millones de dólares, mientras que en el 2005, fueron 665.3 millones de dólares. “Esto representa un incremento de 23.2 por ciento”. Esta es la tasa de crecimiento más baja en términos anuales.
Así, entre 2003 y 2004 los recursos crecieron en 38.6 por ciento, mientras que entre el 2004 a 2005, hubo un descenso y cayó hasta en un 31.0 por ciento.
López Arévalo aporta cifras y explica la captación de divisas entre el 2003-2004, creció el 37.9 por ciento; entre el 2004-2005, 33.1 por ciento; y entre el 2005-2006, 9.8 por ciento.
“A nivel nacional para los mismos periodos el crecimiento es de 23.4, 26.0 y 5.5, respectivamente”, ilustra López Arévalo doctor en economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela.
“Si bien se percibe un decremento del diferencial dinámico en el último año, principalmente en el último trimestre, éste va a crecer debido a que el flujo migratorio repuntó por el huracán Stan, la globalización y la crisis del campo”.
De esta forma, el estudioso del fenómeno migratorio considera las cifras evidencian que tanto Chiapas como el resto del país, “han iniciado el ciclo descendente migratorio, aun cuando hayan recibido las cifras más altas de su historias, pues el diferencial dinámico (tasa de crecimiento) es descendente”.
Pero en el caso de Chiapas volverá a repuntar debido a los que emigraron por el huracán Stan y que comenzarán a enviar recursos a sus familiares en el 2007 y 2008, “puede ser el punto de inflexión que detenga la caída de remesas”.
“Hoy por hoy, las remesas que envían los migrantes son la principal entrada de divisas a la entidad, por encima del valor de la producción agrícola”, explica López Arévalo.
Y agrega que en el caso de Chiapas paradójicamente se está exportando agricultores a los Estados Unidos, pero contrariamente se está importando granos básicos.
Así, el siete por ciento del valor de las importaciones de Estados Unidos, son por concepto de maíz.
López Arévalo considera que las remesas que los chiapanecos que han emigrado a los Estados Unidos son cada vez “más importantes para la maltrecha economía chiapaneca”.
Hace unos años “nadie se hubiera imaginado el éxodo de la población chiapaneca hacia el vecino del norte como consecuencia de la violencia económica del mercado por la caída del precio del café y la violencia de la naturaleza que se ha expresado con fuerza en los últimos tiempos a través de los huracanes Mith (1998) Stan (2005).
Así, Todo esto propició que los chiapanecos vayan en la búsqueda del sueño americano y las remesas vengan en dirección opuesta. “Es decir, nos estamos globalizando por la cocina, sólo a través del éxodo”.
“Para tener una idea de los que hablamos, podemos decir que el 2005 Chiapas recibió (de acuerdo al Banco de México) 665.3 millones de dólares que nos situaron en el lugar 11 dentro de todos los estados del país en lo que a captación se refiere”.
En el primer semestre del 2005 se recibieron 293.2 millones de dólares y en el segundo semestre del mismo año 362.1 millones de dólares.
En los primeros meses del 2006 fueron 400.6 millones de dólares volviendo batir otro récord histórico en la historia de Chiapas sobre el particular.
Lo anterior significa que en relación al primer semestre del 2005 al mismo periodo del 2006, crecieron “nada menos que en 36.6 por ciento”.
Las remesas son de nueva cuenta el sector más dinámico de la economía chiapaneca.
López Arévalo sintetiza: “Las remesas equivalen el seis por ciento del PIB de Chiapas. De ese tamaño es el fracaso de la economía chiapaneca a partir de la aplicación de políticas neoliberales y en la era de la globalización por esta vía”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario