En la Mira
Si el edil Jorge Constantino Kanter no puede someter a un grupo de rijosos o mucho menos controlar una oficina de carácter prioritario para la imagen del ayuntamiento, mucho menos podrá calmar un conflicto en el interior de la bancada del PRI en el Congreso del estado.
A los problemas de falta de recursos en el ayuntamiento que apenas el martes realizó el festival del Día del Niño, es decir con casi 15 días de retrazo, ahora se han sumado los problemas en el área de comunicación social.
Los pleitos en esa oficina son producto de dos años y medio de pruebas y experimentos, porque de haber permanecido un solo titular en el inicio de la administración, hoy la ciudadanía conociera más del trajo de muchas dependencias del ayuntamiento.
Por ejemplo, en los dos años y medio nunca se han hecho boletines respecto al trabajo del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (COAPAM). Se desconoce su estado financiero, sus principales retos, obras, etc, etc.
No hay uno solo comunicado de esta dependencia en la presente administración.
Por lo mismo, está la Policía Municipal Preventiva (PMP).
Nunca en los medios se ha publicado un comunicado en cuanto a la desarticulación de determinada banda.
Del rastro municipal tampoco se conoce nada. Hay que mencionar que de este lugar sale la carne que se consume en la región.
Pese a que en meses pasados se denunció que en rastro se estaba procesando carne contaminada, el área de comunicación social no se preocupó por realizar una entrevista al médico veterinario Eleazar Moreno Villatoro, para que diera su versión.
Tampoco hay boletines sobre los trabajos de desazolve y limpieza de arroyos secos en vísperas de la temporada de ciclones.
No hay un boletín sobre el trabajo de Protección Civil, para que la ciudadanía conozca cuántos incendios sofocaron los socorristas de esa dependencia, así como los servicios que prestaron en Semana Santa y otros periodos vacacionales.
No hay un boletín sobre el trabajo de Vialidad Municipal, instancia que se ha convertido en prioritaria en el bienestar de la localidad, sobre todo porque cada día circulan entre 30 y 35 mil automóviles.
No hay boletines de las principales obras que realiza el ayuntamiento.
No se ha dicho cuántos metros de calles han sido reparadas con concreto hidráulico.
No se sabe también sobre el trabajo interinstitucional que realiza el ayuntamiento y otras dependencias estatales y federales para regular la industria de la masa y la tortilla.
En fin, son muchas áreas que no “existen” para comunicación social y que nunca han existido.
Incluso cuando el presidente Jorge Constantino Kanter estaba atendiendo su caso ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, jamás comunicación social envío ni un solo boletín sobre conferencias o entrevistas concedidas en Tuxtla Gutiérrez donde se supiera cómo iban las cosas en la pretendida expulsión del PRI que quiso realizar la dirigencia de ese instituto.
Mucho menos se ha emitido boletines sobre las giras que ha realizado el edil Jorge Constantino Kanter, al lado del gobernador Juan Sabines Guerrero.
De la conferencia de prensa que ofreció el edil en un restaurante de la capital del estado en días pasados, donde habló que no aceptaría la invitación que le hizo el PRD y PVEM como candidato a la diputación local, tampoco se recibió comunicado oficial del área de comunicación social.
Es mucho lo que hay que informar en el ayuntamiento, pero no lo hacen y en vez de reportear la nota, porque el área de comunicación social se hace una talacha similar como lo llevan a cabo los reporteros con fuente o sin fuente de radio, prensa y televisión, el titular de esa oficina se confronta con sus compañeros para mal del propio edil.
A ver qué pasa ahora en esa oficina tan importante para el ayuntamiento.
Esteramos al tanto de nuevos encontronazos.
OCEZ
Las organizaciones sociales con presencia en el municipio, calladamente están trabajando para colocar a su gente en las planillas de los candidatos a la presidencia municipal.
La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) ya hizo lo propio con Eduardo Ramírez Aguilar el abanderado por el PRD, PVEM y Convergencia.
ODIC
Por el mismo rumbo, el dirigente de la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC), Martín Hernández Rojas, ya trabaja y arduamente para “colocar” a su gente en la planilla del candidato del Partido del Trabajo (PT), que se dice será el médico veterinario Eleazar Moreno Villatoro.
Así se sabe que Hernández Rojas tiene una carta fuerte bajo la manga y se escucha el nombre de doña Bety Arguello López, integrante del equipo de defensores de derechos humanos de la parroquia de San Sebastián.
A doña Bety se le conoce muy bien entre las organizaciones de derechos humanos.
Tiene trabajo con organizaciones que velan por el respeto de las garantías individuales en las comunidades de la entidad.
Recientemente Arguello López participó como presentadora del balance anual del 2006 que emitió el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García.
Que bien que los candidatos tengan gente de esa calidad como doña Bety, sobre todo porque han realizado trabajo de base y han privilegiado el respeto a los derechos humanos de las personas, por el interés comercial.
Reglas
El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que aprobó los lineamientos que regularán las precampañas durante el proceso electoral local de este año, por el que habrán de renovarse el Congreso del Estado y los 118 ayuntamientos de la entidad.
Así los partidos políticos están obligados a presentar a más tardar el 17 de mayo, sus programas de precampañas, los que se harán del conocimiento del pleno al día siguiente.
Los programas de precampañas deberán ser acordes a sus normas estatutarias y se deben comprometer a presentar al organismo electoral, en fecha cierta, los nombres de los precandidatos que registren internamente, así como el periodo en que éstos podrán realizar actos de proselitismo, en el entendido que no podrá ser superior a 30 días.
Los institutos y coaliciones deben establecer el compromiso de respetar los topes de gastos de precampañas fijados por el IEE y retirar la propaganda electoral que vayan a utilizar a más tardar el 1 de agosto.
Los procesos de selección de candidatos deberán concluir el 31 de julio y ese día termina el periodo para solicitar el registro de candidatos a diputados de mayoría relativa y miembros del ayuntamiento.
El IEE vigilará el cumplimiento de estas disposiciones relacionadas con las precampañas.
La Contraloría de la Legalidad Electoral por su parte le compete lo relativo a la obtención de recursos y gastos para las mismas, conociendo también los actos de proselitismo anticipados.
Alianzas
El IEE dio a conocer también que la “Alianza por la Unidad”, integrada por el PRI y PVEM será para los distritos electorales IV, V, VII, VIII, X, XII, XIII y XVI.
Estos mismos institutos irán de la mano en los siguientes municipios: Amatán, Bochil, Copainalá, Chiapilla, Chicoasén, Francisco León, Ixtacomitán, Mazatán, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, San Fernando, San Lucas, Simojovel, Sitalá, Socoltenango, Solosuchiapa, Sunuapa, Tecpatán, Teopisca, Totolapa, Tumbalá, Venustiano Carranza, Yajalón y Marqués de Comillas.
La frase
“(Los) militares (en su lucha al narcotráfico) han incurrido en violaciones de suma gravedad a los derechos humanos de la población civil. Hay 52 quejas, cinco de ellas de mujeres que manifiestan haber sido ultrajadas; cuatro son menores de edad y en una de ellas la violación está plenamente acreditada con evidencias científicas. Esta chica presentaba estrés postraumático y no podía hablar; con ayuda sicológica pudo establecerse la comunicación. Sí fue violada. En los otros casos se están haciendo estudios médicos''. José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El poema
“Es la sombra del agua /y el eco de un suspiro, /rastro de una mirada, /memoria de una ausencia, /desnudo de mujer detrás de un vidrio”. Es la sombra del agua, de Jaime Sabines.
¡Hasta mañana!
Rosyperez94@hotmail.com
jueves, mayo 17, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario