miércoles, mayo 16, 2007

Hasta 80 toneladas de basura recogen hombres, mujeres y niños en Tapachula






























MARIA DE JESUS PETERS

TAPACHULA, Chis.- Ante la incapacidad del ayuntamiento que preside Ángel Barrios Zea, un ejército de más de 600 hombres, mujeres, niños y ancianos con sus triciclos recogen diariamente unas 80 toneladas de basura de los domicilios particulares ante la deficiente flota vehicular del departamento de Limpia Municipal.

Desde las seis de la mañana, Concepción López, de 48 años de edad, acompañada de su hija Yolanda, de 17 años, y su nieta Berenice, de 11 meses de nacida, a bordo de su triciclo recorren las colonias Laureles, Santa Clara y Los Reyes recolectando la basura de casa en casa.

“Es poco lo que ganamos, a veces sacamos de 30 a 60 pesos diarios, aunque los días lunes ganamos un poquito más”, señala mientras espera a que llegue el carro que les recibirá la basura.

Concepción, quien desde hace siete años se dedica a la recolección de basura a domicilio, platica que la necesidad de mantener a sus dos hijas la obligó a autoemplearse en esta actividad.

Sin embargo, debido al bajo salario que perciben sólo le alcanza para lo más indispensable y por ello le fue imposible seguir dando el estudio a sus hijas que apenas terminaron la primaria.

Para Isaías García Flores, secretario de la Unión Sindical de Recolectores de Basura, los tricicleros son quienes recogen la mayor parte de los desechos que se generan en la ciudad, debido a que la flota vehicular del departamento de limpia es insuficiente para cubrir la demanda.

“Nosotros llegamos a colonias donde ellos no entran, las amas de casas se quejan que el carro recolector de basura pasa en algunas ocasiones hasta a los ocho días, las personas no pueden estar tanto tiempo con la basura”, explica Isaías.

Don Ramón, de 67 años de edad, dice que el trabajo que ellos realizan beneficia más al departamento de limpia, pero no perciben un sueldo, ni ningún tipo de ayuda de parte del ayuntamiento.

No hay comentarios.: