En la Mira
A Rodolfo Ramírez Zambrano, corresponsal de Noticinco que hoy cumple años.
En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que para el caso del ayuntamiento va en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, ya causó cierta molestia la integración de la planilla, porque se privilegió a miembros del Sol Azteca y empresarios.
Por lo mismo, algunos miembros de ese instituto se han sentido desplazados porque consideran que no han sido tomados en cuenta por Eduardo Ramírez Aguilar.
Pese a lo que puede ser una mínima inconformidad, en el PVEM, no están tan críticas las cosas como en el interior del PRD, que definitivamente grupos enteros han optado por replegarse momentáneamente, en el inicio del que será el proceso electoral más extraño en siete años de la incipiente transición.
Otra de las molestias en el PVEM es la lucha por la cuarta regiduría y superar en número al PRD y Convergencia.
Saben los del PVEM que si Ramírez Aguilar triunfa el siete de octubre, tienen asegurado un bienestar durante tres años.
Así, la manzana de la discordia es la disputa de la cuarta regiduría, pero el equipo de Lalo Ramírez Aguilar está analizando con cuidado con el fin de incrustar a una persona que le permita jalar más votos a su favor el siete de octubre.
Es decir, Eduardo Ramírez está en busca de una persona que llame gente, que sea popular, que tenga prestigio y que tenga solvencia moral.
Sin embargo, en el PVEM no ven las cosas así.
Muchos de sus correligionarios ansían ese puesto.
Muchos verdes están deseosos de ser llamados para la cuarta regiduría.
Saben que es la oportunidad de contar con un salario mensual de más de 20 mil pesos en caso de que el edil interino regrese a la presidencia.
La cuarta regiduría es pues la manzana de la discordia en el PVEM y esto podría provocar un resquebrajamiento que al final de cuentas traería serias consecuencias para Lalo Ramírez Aguilar.
Sin embargo, hasta ahora, Lalo ha sabido mover muy bien sus piezas del ajedrez político, porque ya le dio a Miguel Hernández Sántiz, del PRD la primera regiduría, aunque en el Sol Azteca tienen la percepción de que el ex edil ve a este instituto como una comparsa, cuando en realidad ese partido es el que tiene mayor número de sufragantes en el municipio.
Por lo pronto, Hernández Sántiz que va como el primer regidor ofreció una conferencia de prensa y a nombre de la corriente “Heberto Castillo”, que preside el médico Luis Aquino Maldonado, se comprometió a trabajar al lado de Lalo Ramírez.
Lo grave del asunto es que Hernández Sántiz fue miembro de la corriente “Heberto Castillo” pero habla como tal y esto podría provocar un desmentido del médico Aquino Maldonado.
Seguro
Pero Hernández Sántiz, que ya tiene en la bolsa su regiduría, gane o pierda Lalo Ramírez, no le preocupa porque puede argumentar que él sigue siendo miembro de la corriente “Heberto Castillo”, porque “nadie” es propiedad de un nombre.
Veremos que dice en las próximas horas el médico Aquino Maldonado, que el próximo jueves o viernes ofrecerá una conferencia de prensa donde hablará sobre su futuro político de él y de otros grupos como el Movimiento Popular Comiteco (MPC) y de otras agrupaciones en el PRD que están sumamente molestos con el arribo de Lalo Ramírez Aguilar como abanderado de la Alianza PRD, PVEM y Convergencia.
Frente
Por lo pronto muchos miembros del PRD que se hicieron a un lado de este instituto ante el arribo de Lalo Ramírez, no perderán su militancia todo porque el Sol Azteca miembro del Frente Amplio Opositor, que encabeza el ex senador Jesús Ortega, les da movilidad y así pueden irse a apoyar a otros candidatos, como el del Partido del Trabajo (PT).
Hay que señalar que el Frente Amplio Opositor está integrado por el PRD, PT y Convergencia y nació como un proyecto legislativo para apoyar en el Congreso de la Unión iniciativas de ley, pero también para seguir respaldando a Andrés Manuel López Obrador en su lucha como presidente legítimo de México.
Opciones
Así, las corrientes y grupos del perredismo comiteco que se han hecho un lado ante la llegada de Lalo Ramírez, sólo les queda las siguientes opciones:
*Abstenerse de votar el siete de octubre.
*Poner en marcha el voto de castigo.
*Votar por un candidato de un partido que sea miembro del Frente Amplio Opositor.
Trabajo
Así, los grupos del PRD que no quieren a Lalo Ramírez tienen como la única opción respaldar la candidatura del médico Eleazar Moreno Villatoro, que es el que se ve como probable abanderado del Partido del Trabajo a la presidencia municipal, después de que buscó a miembros destacados del Sol Azteca, como Lourdes Padierna para que se le abriera las puertas en ese instituto.
Esta será la opción de los perredistas de varios grupos y corrientes que no se sumarán al proyecto de Lalo Ramírez Aguilar.
Así, el voto duro perredista será recibido por Moreno Villatoro.
Caminos
El lunes campesinos de La Esperanza, en el municipio de La Trinitaria, cerrarían la carretera a Lagos de Montebello, porque desde hace nueve años esperan que el ayuntamiento les asfalte los dos kilómetros de camino y construya 10 kilómetros más de caminos “saca cosecha”.
Los campesinos tuvieron un golpe de suerte.
Vieron que Gildardo Montejo, segundo regidor del ayuntamiento zapaluteco, que preside Lindoro Jiménez Ruiz, estaba haciendo proselitismo a favor del presidente del PRI, Mario Aguilar Guillén, que quiere ser el candidato a la presidencia y aprovecharon para detenerlo y presionar que se terminen las obras.
De esta forma los labriegos de La Esperanza consiguieron ser escuchados por Jiménez Ruiz.
La frase
"Sólo así se explica que (Ernesto Zedillo) haya sido capaz de manipular a tal grado los procesos para heredarle la Presidencia a Vicente Fox, un personaje que será recordado por su incompetencia absoluta en la conducción de la nación como Presidente de la República. Para mí estaba claro, Zedillo había llegado a la Presidencia de la República después de un acuerdo con el PAN donde se negoció la alternancia del 2000. Hay que recordar que el asesinato de Colosio era una loza para el PRI y sólo una negociación logró que el PAN prácticamente abandonara la contienda para que la ganara Zedillo en 1994, es cuestión de revisar los medios entonces”. Roberto Madrazo, ex candidato presidencial en un libro titulado La Traición, editado por Planeta.
El poema
“Ser de río sin peces, esto he sido. /Y revestida voy de espuma y hielo. /Ahogado y roto llevo todo el cielo /y el árbol se me entrega malherido”. Ser río sin peces, de Rosario Castellanos.
¡Hasta mañana!
miércoles, mayo 16, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario