FBI capacita a policías de Chiapas
ANGELES MARISCAL
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de mayo. Agentes del Buro Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos iniciaron un curso de formación a sus homólogos estatales sobre inteligencia criminal, para procesar y sistematizar informes sobre seguridad en la frontera sur.
Roberto Romero Barbosa, asistente del agregado jurídico del FBI en la embajada de ese país en México, explicó que el objetivo es que las fuerzas policíacas estatales compartan información que coadyuven a contener el paso de “grupos pandilleriles” de centroamericanos que llegan a su país vía Chiapas.
“En la frontera de México con Guatemala está el problema con los grupos pandilleros del MS-13 (Maras Salvatrucha), trabajamos en conjunto para controlar la problemática. Trabajamos en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para poder frenar con éxito este flujo. Nos preocupa porque por acá entran, pero llegan a parar a Estados Unidos”, explicó el agente.
El objetivo ahora, dijo, es capacitar a los policías sobre cómo trabajar con los “informantes”, cómo se recibe, se maneja y se desarrollan las investigaciones basados en esos informantes; cómo se analiza y procesa la información y cómo se desarrolla para que se pueda actuar, fueron los objetivos que el grupo de cuatro agentes.
Romero Barbosa reconoció que una vez que se sistematice la información, se pretende crear una red para compartir entre las distintas corporaciones de México, y con Estados Unidos. “Nosotros pasamos información, ellos pasan información, la compartimos y todos trabajamos en conjunto”.
En entrevista, el agente policiaco dijo que han impartido otros cursos a policías estatales, entre ellos los de Operación Tácticas, Interrogatorios, Manejo de Escena de Crimen y este de Adiestramiento sobre Análisis de Inteligencia Criminal.
martes, mayo 22, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario