En la Mira
La crisis financiera ahogó al edil Jorge Constantino Kanter, y fue lo que permitió el economista Rigoberto Guillén Pérez tomar delantera en la búsqueda de la candidatura a la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el Comité Directivo Estatal (CDE) talvez nunca se imaginaron encontrar el mecanismo más fácil hasta ahora, para “retener” las aspiraciones del ex presidente de los pequeños propietarios y aprovechar el momento para que se reposicionaran militantes del PRI, que si han trabajado y que se han mantenido congruentes con el tricolor, como ha sido Guillén Pérez, ex contralor en el gobierno de Roberto Albores Guillén.
La situación para el edil comiteco se tornó difícil porque varias oficinas no cuentan o contaron con recursos suficientes para pagar la nómina, mucho menos para pagar los recibos de luz y teléfono.
El caso más patético fue el de la Policía Municipal, que desde hace 15 días, no cuenta con servicio telefónico, cuando es una de las oficinas neurálgicas del ayuntamiento, pero por la falta de recursos se mantuvieron aislados.
Así la ciudadanía que tuvo alguna emergencia nunca pudo llamar porque el teléfono de la corporación estaba fuera de servicio.
Por lo mismo, los reporteros que cubren la fuente policíaca, que casi son todos, no han tenido acceso a información, porque no les pueden llamar desde la sede de la corporación policíaca.
En el Centro Cultural Rosario Castellanos, las cosas están en las mismas condiciones, porque el recibo de luz no se ha pagado y al menos dos semanas están ya sin energía eléctrica.
Así la dirigencia estatal priista, la que estuvo y la que pidió su cabeza y expulsión del edil Jorge Constantino Kanter, está feliz porque un movimiento burocrático, es decir, la falta de liquidez en el ayuntamiento, le sirvió para atarle momentáneamente las manos al edil comiteco, en su intensión de buscar la candidatura a la diputación y tratar de sustituir a don Roberto Ortiz Gutiérrez en el Congreso.
Por todo esto, desde el domingo empezó a circular de manera profusa que Guillén Pérez iba ganando terreno hacia el Congreso del Estado.
Jamás se imaginaron en el CDE que un movimiento burocrático le iba a restar fuerza a Constantino Kanter en la disputa de la candidatura a la diputación.
Así el futuro parlamentario, Guillén Pérez no se ha dormido en sus laureles y por lo mismo su activismo político ha aumentado en los últimos días, con encuentros con dirigentes partidistas, dirigentes de comunidades, líderes locales e intensas reuniones que le puedan permitir allanar su arribo al Congreso.
Pero mientras el edil Jorge Constantino Kanter se rezaga en su búsqueda de la diputación, por un problema financiero, algunos militantes de otros partidos ya trabajan el diseño de sus publicidad, no para las precampañas, sino para la constitucional.
Precampañas
El Instituto Estatal Electoral aprobó los programas de precampañas de los partidos políticos y coaliciones para el proceso del siete de octubre.
De esta forma, establece que los precandidatos podrán hacer válidamente proselitismo y actos de propaganda hasta por 30 días, concretamente entre el 18 y 31 de julio.
Será objeto de sanciones realizar precampañas después del 31 de julio. Los partidos políticos y las coaliciones que se hayan establecido están comprometidos en retirar su propaganda de precampaña a más tardar el 1 de agosto.
Prohibición
Lo que el Instituto Estatal Electoral no ha dicho es que está prohibido colocar gallardetes en paredes y postes del Centro Histórico de localidades, como San Cristóbal y Comitán.
Candidatos
En el PRI de Las Margaritas después de seis años, ahora sienten que están en posibilidades de conquistar o recupera la alcaldía que perdió por las imposiciones de candidatos, es decir, el camino por el que optó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no sólo en el caso de ese municipio, sino en una veintena de municipios.
Así, el error que cometió el Sol Azteca le ha permitido solvencia al PRI, pero sobre todo, la oportunidad de capitalizar varias fuerzas de izquierda que se mantienen en rebeldía por el albazo que dio el diputado local Rafael Guillén Domínguez.
De hecho, el PRD margaritense se nutrió hace dos años y medio de militantes del PRD de la izquierda, muchos de ellos formados en la Facultad de Economía de la UNAM que se mantuvieron congruentes durante el salinato y respetuosos ante el accionar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sobre todo, de respeto hacia la comandancia y el vocero, el Subocmandante Marcos, que tuvo por algunos años, su centro de operaciones en la comunidad de Guadalupe Tepeyac y La Realidad, de ese municipio.
Muchos hombres y mujeres del PRD de Las Margaritas participaron en la Convención Nacional Democrática (CND) que se llevó a cabo en Guadalupe Tepeyac, en agosto de 1994 y por lo mismo no se confrontaron con el zapatismo, como lo hicieron los dos últimos gobiernos municipales emanados del PRD en Las Margaritas.
Precandidatos
Pues bien, en el PRI margaritense se escuchan dos nombres como candidatos a la presidencia municipal, pero ahora solo dos son los más fuetes: el maestro Rolando Gordillo Utrilla y el ingeniero Carlos Manuel Rojas Trujillo. Los dos sin duda, tienen tablas para sacar adelante la elección porque son gente con carisma y trabajo en las comunidades.
Nada seguro
El entrampamiento económico en que se mantiene el ayuntamiento comiteco, ya contagió al PRI local porque el aprieto financiero, también es político, porque hasta ahora, ninguno de los que intentan treparse a la candidatura: Víctor Hugo Ruiz Guillén, Ricardo Ibarra Gómez y Rafael Morales Serrano, no tienen nada seguro.
De continuar con la incertidumbre, es probable que salte a la palestra política otro gallo que podría derrotar Ruiz Guillén Ibarra Gómez y Morales Serrano, en el proceso de elección interna.
Esa podría ser la jugada del PRI para evitar fracturas en el tricolor y establecer una operación cicatriz, que evite fracturas después de que las bases vayan a las urnas, decir deberán “disciplinarse” como lo hizo el PRI en los tiempos de la “dictadura perfecta”.
La frase
“En diversas épocas y por diversas circunstancias los mexicanos hemos pospuesto las soluciones a problemas apremiantes del país, con el riesgo de que se agraven. Hoy no tenemos tiempo, no tenemos margen para eludir nuestra responsabilidad. Hay asuntos que exigen una respuesta firme y contundente y el tiempo se acabó”. Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El poema
“En vano ensayaríamos una voz que les recuerde algo a los Hombres, /alma mía que no tuviste a quien heredar; /En vano buscamos, necios, en ondas del mismo Leteo, /Reflejos que nos pinten las estrellas que nunca vimos”. El destacado I, de Alfonso Reyes.
¡Hasta mañana!
Rosyperez94@hotmail.com
martes, mayo 22, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario