lunes, mayo 21, 2007

Detectan desvíos en Programa Alianza para el Campo

Carlos Coutiño Camacho.

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 20 de mayo.- El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, descubrió un fraude en Chiapas al aparecer listas de recursos millonarios que fueron entregados a campesinos por concepto del Programa Alianza para el Campo consistente en utensilios de labranza en el 2006.
El gobierno federal, inició una cruzada de investigación rancho por rancho, parcela por parcela, ejido por ejido, colonia por colonia y casa por casa, para corroborar que efectivamente se entregó el apoyo consistente en machetes, coas, barretas, socavos azadón, picos, incluso molinos y otros enceres más que a decir de las lecturas fueron destinados a Chiapas.
El dato que sale de la Secretaría de Ganadería y Agricultura la SAGARPA, han detectado que el 50 por ciento hasta el momento no fue entregado a quienes dicen haberse dado, es decir nunca fueron tomados en cuenta para tal fin, y en otros casos son personas que no existen y otras que murieron desde 5 años atrás.
El gobierno federal, manifestó a través de la SAGARPA, su intención de volver a otorgar el recursos a todos de manera general, sin embargo, no puede hacerse si el padrón está “amañado” y con un porcentaje bastante elevado, donde en este primero inicio se lleva ya la mitad de falso.
Los municipios donde se ha localizado el supuesto fraude económico, destaca Cintalapa, Jiquipilas, San Fernando, Suchiapa, La Concordia, donde a penas se ha dado inicio, faltando la zona Norte, Altos, Sierra, Soconusco, Costa, Fraylesca, Mezcalapa, Centro, Selva y es ahí donde más se pronunció los problemas con el gobierno pasado.
De acuerdo a los datos proporcionados, la investigación que se dice se está llevando a cabo con personal calificado, se ha encontrado también que en algunos casos fueron entregados para los procesos electorales, lo que demuestra que hay un intenso desvío, aunque este será calificado al final de cuentas por las propias autoridades federales.
No hubo ampliación sobre el caso, aunque se descartó que se vaya a iniciar un proceso judicial en contra de los gobiernos tanto estatal como federal por la supuesta transacción de los recursos de un punto a otro, tal como da fe las altas que se realizan en las encuestas de los municipios anteriormente citados.
Sin embargo, existen otros programas del gobierno federal que también pueden ser parte de una estrategia gubernamental pasada que tuvieron un fin similar, es decir que nunca fueron entregados, por lo que aún el gobierno panista de Calderón no ha manifestado si actuará de la misma forma es decir con una investigación.
Y es que en la zona diezmada por Stan desde hace dos años atrás, mucho fue lo que se comentó sobre un presunto fraude en esta parte de Chiapas, aunque se cimentó sobre todo en la compra de tierras así como en la entrega de viviendas que siempre estuvieron en peores condiciones según los mismos ciudadanos.

No hay comentarios.: