Difícil erradicar el tracoma en Chiapas, dice alcaldesa de Oxchuc
Heriberto Velasco Castañeda.
San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de mayo.- El tracoma es una enfermedad que difícilmente podrá ser erradicada de los municipios indígenas, mientras no sean atendidas otras carencias ancestrales, dijo la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez.
La edil señaló lo anterior en relación con la aseveración del secretario estatal de Salud, Javier Castellanos Coutiño, en el sentido de que en un año se puede erradicar el tracoma de los cuatro municipios indígenas que lo padecen.
"Es difícil porque hay que atender carencias como la del servicio de agua potable, atención médica y educación, que se padecen desde hace muchos años", puntualizó.
Indicó que pese a los esfuerzos por parte de los gobiernos federal y estatal, los municipios de Oxchuc, Chanal, Huixtán y Cancuc, en donde se concentra la población indígena que lo padece, aún no cuentan con adecuados sistemas de distribución de agua
potable.
"Y no solamente hace falta el agua, también faltan servicios médicos y la educación para que todos se laven las manos", dijo, al señalar que el tracoma se propaga por contacto directo y se podría evitar si quienes están en contacto con los enfermos se lavaran las manos.
Otro factor importante, añadió, es que cuando menos diez por ciento de la población está afectada en diversos grados con el tracoma.
"Hay algunos que han perdido la vista, otros tienen la infección y se atienden y hay unos más que es difícil atenderlos, porque viven dispersos en comunidades lejanas", dijo.
El tracoma es catalogado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una enfermedad de la pobreza, pues el contagio puede evitarse con el aseo de las manos con agua y jabón y según sus registros únicamente en México y Perú se padece.
En México solamente se registra en Chiapas, en los cuatro municipios mencionados.
lunes, mayo 21, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario