lunes, mayo 21, 2007

ONU dará cobertura a etnias de Chiapas

Carlos Coutiño Camacho.

San Cristóbal de las Casas, Chis; 20 de mayo.- Debido a la situación que viven los grupos étnicos del país, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dará cobertura especial para las 13 etnias de Chiapas, señaló Antonio Vall, quien anunció un recorrido próximo y comunicación con el gobierno estatal para afrontar la problemática de ellos.
El representante de la ONU, indicó que ahora ha permeado, un trabajo activo sobre los indígenas del continente y especialmente en México y en este de los estados de Oaxaca y Chiapas, sin demeritar la situación en la que se ubica los Tarahumaras en la parte norte de la nación misma.
Se ejemplificó que la ONU respaldará en todo momento las tierras que ellos tienen y que desde esa perspectiva, los indígenas tienen no solo el derecho de conservarlas si no de cuidarlas, por lo que se hará un compromiso serio entre la ONU, el gobierno federal, estatal, municipal y las etnias para que nadie pueda quitárselas.
La situación de Chiapas, es especial, porque aquí se cuenta con la Selva Lacandona, otros puntos que son de singular importancia para la conservación de áreas naturales, sin embargo esto no es posible si no se ayuda a quienes la tienen ahora en su poder.
Aunque no citó a ningún grupo, entre ellos los Lacandones u otros que son parte importante como los mismos Chamulas o los que viven en Zinacantán, lo cierto es que se espera que sean tomados en cuenta, ya que también suelen mantener un importante número de hectáreas en su poder y que son sinónimo de oxígeno.
No obstante de que se espera vean también a la zona centro donde se ubica el cañón del Sumidero, aunque este aún se encuentra en poder del gobierno federal y de grupos civiles, incluyendo una empresa particular que ha provocado la desaparición de gran porción de terreno verde que es parte del coloso y que además es sinónimo de atracción turística desde hace mucho tiempo, cuando se dio la apertura a la sociedad para que pudiera admirarlo tanto vía terrestre como marítima, independientemente de poder ser objeto en su momento vía aérea, aunque eso se mantiene en planes de acuerdo a los datos.
En la declaración de Vall de la ONU, los indígenas mexicanos especialmente los de Chiapas, tienen un valor interesante en la Organización de las Naciones Unidas, debido a que se conoce que son los únicos que podrían sacar avante el proyecto de reforestación y evitar que la fauna como la flora y todo el entorno ecológico que ahí se tiene se conserve y no se siga destruyendo.
El gobierno mexicano no podría por si solo indicó, aunque esto se tiene que reconocer porque ha hecho un gran esfuerzo, sin embargo recalcó que con el apoyo de los grupos étnicos las cosas no solo cambiarán de manera positiva, si no que se incrementará el número de hectáreas que están perdiéndose a diario por diversos factores.
“Me parece que nunca antes había tenido tanta importancia un grupo indígena”, más bien habían sido tomados como un atractivo también pero no darles el valor que corresponde, ya que ahora no solo se les invitará a cuidar la ecología si no que aumenten sus tradiciones y folclor, que es parte muy de ellos.
Sobre la situación que impera con el EZLN, en torno a los indígenas que comulgan con este movimiento aún, no se planteó absolutamente nada, aunque solo se refirió a la etnia en sí y no a la filiación civil, política o religiosa que en un momento dado puedan ellos profesar como indígenas.

No hay comentarios.: