Por intenso frío 35 albergados, dice Protección Civil
CARLOS HERRERA&CORRESPONSAL.
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 22 de Nov. Por los intensos fríos registrados durante estos días, la subdirección de Protección Civil municipal informó que 35 personas, en su mayoría adultos, han sido trasladadas al refugio temporal de SEDECO " La Albarrada ",
El subdirector de Protección Civil Municipal, Víctor Amézcua Vázquez, dijo que en altas horas de la madrugada, han llevado un promedio de 35 personas a los distintos refugios instalados para esta temporada invernal; durante estos siete días de operativo atendieron a 35 personas, de las cuales: 12 son hombres, 14 son mujeres y 9 más niños y niñas.
Indicó que esta acción es el resultado del operativo invernal implementado desde el pasado 14 de noviembre por diversas instituciones de auxilio, rescate y seguridad, quienes han reforzado los patrullajes en zonas críticas, donde se ha presentado el mayor índice de indigentes que se encuentran en peligro de sufrir hipotermia por encontrarse en la intemperie.
Explicó que los patrullajes para detectar a los indigentes se realizan en colonias, barrios, fraccionamientos y el Centro Histórico, de las once de la noche a la una de la mañana y de tres a cinco de la mañana, ya que este horario es considerado de mayor descenso de temperatura.
"Las zonas más críticas en donde hemos tenido presencia de mayor indigentes o personas que no tienen dónde dormir, es en el Parque Central, en el Barrio de El Cerrillo, en la Almolonga , el Barrio de La Garita , Guadalupe, San Ramón y Periférico", añadió el funcionario.
Mencionó que en el albergue tienen el apoyo de un médico y enfermera del Sector Salud que atenderán a las personas que sean trasladadas por las ambulancias de los cuerpos de rescate.
El Subdirector de Protección Civil municipal afirmó que en este operativo invernal que arrancó en días pasados, participan: la Cruz Roja Mexicana, el Ejército, el Cuerpo de Bomberos, CAT 05, IDH Municipal, la Fiscalía de Justicia, la Policía Municipal , la Policía Sectorial , la Secretaría de Salud, personal del Aeropuerto, entre otras.
Informó que el Plan de Emergencia Invernal tiene como objetivo principal brindar asistencia médica, alimenticia y albergue a los indigentes que sean encontrados en la vía pública.
Precisó que la temperatura más baja que se ha registrado, es la que se sintió este martes 21 de noviembre, cuando la temperatura ambiente fue entre los 6.5 y 7 grados centígrados a la intemperie y 11 grados centígrados en lugares cerrados como casas o escuelas.
Manifestó que los índices de mayor mortalidad en indigentes se presentan en esta temporada; la hipotermia presentada, en muchos casos combinada con la ingesta de bebidas embriagantes, hace más fácil el deceso de la persona sin que ésta sienta dolor o angustia.
Refirió que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el invierno de este año será muy crudo; se registrarán fríos muy intensos que pueden poner en riesgo la vida de los indigentes.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que se sensibilice y reporte a los números de emergencia 066, 114 y 116, cuando exista alguna persona en la calle, sufriendo las inclemencias del tiempo, para que sea trasladada al refugio temporal.
miércoles, noviembre 22, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario