viernes, agosto 18, 2006

No se han fincado responsabilidades por homicidio

No se han fincado responsabilidades por homicidio

CARLOS HERRERA

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 18 de agosto. El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (CDHFBC) denunció que a un año de la muerte de Luis Ignacio Lara Vidal, registrada bajo custodia de la policía de Chiapas, “no se han fincado responsabilidades a los servidores públicos involucrados”.
En un comunicado, el organismo informa que la muerte de Luis Ignacio Lara Vidal ocurrió el 18 de julio de 2005, bajo la custodia de miembros de la Agencia Estatal de Investigación y de Fiscales del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE).
Recuerda que Vidal fue detenido arbitrariamente en Cintalapa, acusado de homicidio y trasladado a de Tuxtla Gutiérrez por los mencionados funcionarios, quienes reportaron que en el trayecto ocurrió el deceso. La Fiscalía señaló que la causa de muerte fue un derrame cerebral, consecuencia de la hipertensión que, según dicha autoridad, padecía el occiso.
El Centro considera dicho deceso como una muerte sospechosa producida por violación de los derechos humanos, ante las circunstancias en las que ocurrió y que fue bajo custodia de funcionarios; hay la sospecha de que puede tratarse de una privación arbitraria de la vida.
Según testimonio de la señora María de Los Ángeles Hernández Vera, viuda del señor Lara Vidal, durante la detención le fueron infligidos golpes, patadas e insultos a su esposo a pesar de no haberse opuesto a ser detenido, incluso, estando el señor Vidal sometido dentro de la camioneta en la que lo trasladaron, los funcionarios seguían golpeándolo.
En este caso, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado emitió la recomendación No. CDH/007/2005 a la Fiscalía General, en la que señala: “La actuación de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE, sí evidencia que incurrieron en una responsabilidad como servidores públicos contraria a derecho, al emplear el uso de la fuerza y la violencia física innecesaria al realizar la detención”.
La misma recomendación habla de que los agentes amenazaron a la esposa del detenido con un arma de fuego ante la presencia de la menor hija de los hoy agraviados Dicha actuación se traduce en una conducta delictiva como el abuso de autoridad, lesiones y amenazas.
Por la muerte de Lara Vidal se inició la averiguación previa 071/2005 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos. La indagatoria arrojó que aparte de los agentes de la AEI que custodiaban al detenido, también estaban 4 Fiscales del Ministerio Público: Jorge Luis Llaven Abarca, Oscar Porfirio Ocampo Pascasio, Miguel Cruz Chacón y Miguel Ángel Maza de La Cruz.
A un año de la citada averiguación tramitada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Servidores Públicos, aún no se le ha fincado responsabilidad a ningún servidor público.
Resaltó que los funcionarios involucrados pertenecen a la Fiscalía General del Estado, por lo que es posible suponer que pueda existir parcialidad y protección de la autoridad investigadora, por esto “hemos solicitado la intervención de la Procuraduría General de la República”.
Mencionan que debido a la condición económica de la familia del señor Vidal, y a los altos costos que representa un peritaje en medicina forense, fue imposible aportar una nueva necropsia que fuera independiente, con lo que se demuestra que las víctimas u ofendidos de un delito, la mayoría de las veces no cuentan con los recursos necesarios para poder solventar los costos que requiere el aportar pruebas técnico-científicas que sean de su confianza.

No hay comentarios.: