viernes, agosto 18, 2006

PRI-PAN pide Ejército para el domingo.

Angeles Mariscal y Elio Henriquez/CORRESPONSALES


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de agosto.- La Alianza por Chiapas presidida por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PRI-PAN) solicitó que el Ejército Mexicano y las fuerzas policíacas federales “salvaguarden la seguridad del estado” el día de la jornada electoral del domingo próximo, cuando se elija al gobernador del estado. La Coalición Por el Bien de Todos (PRD) a través del presidente nacional perredista, Leonel Cota Montaño, sostuvo que ellos no ven ningún inconveniente en esta medida; sin embargo el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el gobierno del estado coincidieron en que no existen evidencias de un clima generalizado de descomposición social que requiera la intervención de las fuerzas armadas.
El comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Víctor Hugo Islas, dio a conocer una amplia lista de denuncias sobre delitos electorales en que presuntamente estarían incurriendo sus opositores políticos, que incluyen la compra y coacción del voto, agresiones y amenazas. Argumentó que la situación en Chiapas ya es de “seguridad nacional”.
“La Alianza por Chiapas que conformamos el PRI, PVEM, PAN y PANAL vamos a blindar el voto. Les hemos pedido a la redes municipales (priístas) que estén atentos y podamos en su momento impedir estas acciones”, sostuvo Islas luego de presentar fotografías y videos que muestran los presuntos ilícitos.
Acusó a las autoridades estatales de haber dado a los presidentes municipales alrededor de 600 mil pesos, y poner a su disposición una flotilla de autos robados, “para que puedan operar el próximo domingo, los munícipes están amenazados, sobre todo de la zona Costa, porque es allí en donde sentimos que es donde está posesionado nuestro candidato (José Antonio Aguilar Bodegas)”.
- ¿Cree que se podría dar un hecho de violencia en Chiapas?
- Totalmente, estamos en esa situación y por eso pedimos por escrito que el Ejercito Mexicano y la AFI salvaguarde las elecciones el próximo 20 de agosto. Estamos pidiendo la intervención del Ejercito porque Chiapas es un problema de seguridad nacional, porque no queremos que en Chiapas se tengan otra vez las dificultades de 1994 que les dejaron graves y delicado recuerdos.
Islas explicó que derivado de las evidencias que han recabado sobre los presuntos delitos electorales, su partido ha presentado 24 quejas, denuncias y recursos legales. “Hay una serie de cosas que están pasando y ojala las autoridades a nivel nacional, normen su criterio de que si hay violencia el próximo 20 de agosto, el responsable es Pablo Salazar Mendiguchía (Gobernador de Chiapas) si alguno de nosotros sufre o sigue ese terrorismo de estar siendo amedrenta, el responsable es Pablo Salazar”
En el escrito que el PRI envió al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación Carlos Abascal, pidieron patrullajes militares en las 4761 casillas que prevén instalar los órganos electorales.
Por su parte el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño dijo que su partido no se opondría a tal solicitud, sin embargo aclaró que el único órgano facultado para solicitar esta medida es el Instituto Estatal Electoral (IEE).
“No tenemos inconveniente de que el Ejército pueda patrullar el estado, ayudar en las labores de seguridad, que sea una garantía para que el proceso se realice con toda tranquilidad. De hecho estamos pidiendo al gobierno estatal y a los municipales que faciliten que la gente llegue a las casillas sin ningún problema. Y si el IEE que es el único órgano legal para solicitar la intervención del Ejército, así lo decide la Coalición no tendría ningún inconveniente”.
- ¿No sería un riesgo?
- Es un riesgo pero no intervendría en el proceso electoral, lo único que haría sería vigilar. Todo lo que sea con el propósito de garantizar la seguridad de la elección no tendríamos inconveniente.
Al respecto, en conferencia de prensa el secretario de Gobierno de Chiapas, Roger Grajales, dijo que las autoridades estatales “poseen la información necesaria para señalar que existen las condiciones de normalidad, tranquilidad y seguridad para que los ciudadanos chiapanecos acudan a ejercer su derecho de elegir a su gobernante el próximo 20 de agosto”.
Añadió que en las distintas regiones de la entidad “no existe problemática social alguna que constituya un obstáculo, riesgo o impedimento para que todos los involucrados en el proceso electoral desempeñen las funciones que les corresponden”.
Grajales dijo que las versiones contrarias a “esta realidad, sólo existen en el discurso de un partido político que se empeña en crear un ánimo adverso mediante declaraciones propagandísticas irresponsables”.
El IEE por su parte, a través del consejero Miguel Ángel Negrón, consideró que no existe un peligro evidente de descomposición social que requiera la intervención del Ejército Mexicano.
Explicó que poseen evidencia de que los dos principales candidatos, el de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas; y el de la coalición por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero; tienen una diferencia mínima en la preferencia electoral, “y por ello hace uso de todos los medios posibles para sacar ventaja. La petición del PRI está fuera de lugar, no hay condiciones de ingobernabilidad en el estado”, acotó.
Negrón explicó que en todo caso, la petición del tricolor deberá ser presentada ante el pleno del consejo del IEE, y si por consenso este órgano determina que sí existe un riesgo para la seguridad del estado, hacer la solicitud por esta vía.
-o0o-

No hay comentarios.: