Chiapas vive un momento importante: Arizmendi Esquivel
CARLOS HERRERA
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 18 de agosto. El obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que este domingo, en un crispado contexto nacional por los resultados de la elección presidencial, Chiapas vive un momento importante: la elección de gobernador.
“Las campañas han estado muy agrias y envenenadas. El abstencionismo ronda como una respuesta a la decepción e incredulidad de mucha gente. Hay, sin embargo, la esperanza de que la participación ciudadana transcurra en paz social y nuestro Estado siga consolidándose en el progreso y en la convivencia pacífica”, consideró el obispo de San Cristóbal.
En su reflexión dominical que adelanta a los periodistas, Arizmendi afirma que en este proceso electoral para elegir gobernador “están muy contrastadas las posiciones de los que están a favor de un candidato, y de quienes han optado por otro. Se oye una pregunta semejante: ¿Cómo puede quedar éste de presidente de la república, o de gobernador?”.
“Lo grave no es que cada quien tenga sus seguidores, sino la división que puede ahondarse y perjudicar a todos, haciendo más difícil la gobernabilidad del país, o del Estado. Es muy preocupante el peligro de reacciones violentas, tanto de parte de los opositores a las autoridades, como de quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar el orden social”, advierte.
Manifiesta que en la actual lucha electoral “no hay freno en la lengua, pues las ofensas y descalificaciones han subido de tono. Hemos escuchado hasta calumnias, con tal de desacreditar a los contrarios. Y nos preguntamos: ¿Estos son los que quieren gobernarnos?”.
Reconoce que “los tiempos son malos. Lo experimentamos diariamente a nivel nacional, en Chiapas, en Oaxaca, en el mundo. Hay muchos insensatos e imprudentes. Abundan los irreflexivos. No miden las consecuencias de sus propias acciones. Las mejores causas se deslegitiman y se vienen a pique, no porque no sean importantes y valederas, sino por los métodos con que se pretenden lograr. Pierde México, perdemos todos”.
“Las luchas electorales por el poder convierten al Estado y al país en un campo de batalla, donde pelean hermanos contra hermanos. En vez de unir esfuerzos, cada quien desde su propia óptica, para construir juntos el bien común, quieren destruirse unos a otros”, lamenta.
Pese a todo ello, invita a participar conscientemente con el voto para elegir gobernador en Chiapas, “es una forma de vivir nuestra responsabilidad en el momento presente. Abstenerse, es dejar que los tiempos sigan siendo malos. Los obispos, a pesar de las desconfianzas hacia los partidos y los candidatos, invitamos a todos a acudir a las urnas y votar, pero sin dejarse presionar por regalos, por promesas engañosas y por publicidad torcida”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario