sábado, julio 22, 2006

PRI puede ser una comparsa: RAG


Si el PRI no cambia, se convertirá en una comparsa: Albores Guillén

Fredy Martín Pérez.

San Cristóbal de las Casas, Chis.- El ex gobernador interino de Chiapas, Roberto Albores Guillén declaró que si el PRI no cambia, entonces “va ser más de lo mismo”, “no tendrá salida” y se convertirá en una comparsa “para intereses de otros partidos”.
Al sostener una reunión con militantes de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), el ex mandatario propuso: “Es la hora del cambio, de las definiciones, de las precisiones. Es la hora del desafío ciudadano de nuestra participación”.
De regreso de la ciudad de México, Albores Guillén se reunió con militantes del PRI de esta ciudad, entre ellos, el presidente de la CROC, Francisco Cordero, con la ex regidora del PRI, Margarita Martínez Paniagua, el ex alcalde Rolando Villafuerte y militantes de ese instituto.
Democratizar
La cita fue después en un restaurante del barrio de La Merced. Albores Guillén llegó puntual, vestido con una camisa azul y pantalón caqui, cuando fue gobernador (1988-2000).
En la reunión dijo que venía de la costa chiapaneca y prosiguió para decir que es el momento de echar andar una cruzada nacional “para exigir la democratización de nuestro partido”.
Pero advirtió: “Es la última llamada”, porque los priistas no deben permitir que a la salida de Mariano Palacios Alcocer del PRI, entre otro “sin mayores objetivos”.
“No debemos aceptar que un grupo negocie los saldos del madracismo”, puntualizó el político oriundo de Comitán y ex funcionario de la Conasupo en tiempos en que el PRI acaparaba el poder absoluto en el país.
Para evitar que un grupo saque ventaja con la salida de los madracistas, “hace dos o tres días levantamos la voz de los chiapanecos; una voz fuerte contundente de autoridad moral”.
Interino y transitorio
Por lo pronto, expuso, se requiere construir un Comité Ejecutivo Nacional interino de transición, con una durabilidad no mayor de 30 días y que su carácter de momentáneo no se convierta “en eterno”.
“No queremos nuevos engaños: 30 días para que nos pongamos todos en el lanzamiento de una convocatoria que fije las normas políticas y las reglas del juego para la elección e invitar abiertamente a los priistas y simpatizantes a nivel nacional para que en tres meses acudan a las urnas”, remarcó.
Para el proceso de elección, Albores Guillén dijo que puede inscribirse el que tenga derecho. “No tengamos miedo, no frenemos a nadie las oportunidades políticas de su participación”.
Y así: “Que sean los propios ciudadanos que determinen la calidad, el contenido y el alcance de cada aspiración política, pero sólo así iniciaremos un proceso de cambio para el PRI”.
Es que de no hacerlo, entonces el PRI “no tendrá salida” y se convertirá en “una comparsa política para intereses de otros partidos. Es la hora del cambio, de las definiciones, de las precisiones. Es la hora del desafío ciudadano de nuestra participación”.
Exaltó la “valentía”, “el decoro” y la “autoridad” que tuvo la semana pasada para acudir al la sede del PRI para pedir que se publique la convocatoria y así “poner nuestro granito de arena en esta gran lucha por la transformación de nuestro partido”.
Se debe elegir al nuevo presidente del PRI y dejar que en las urnas se expresen libremente los priistas y hacer “legitimo los liderazgos para fortalecer a los votantes”.
Luego dijo que el PRI fue convertido en un instrumento de interés al margen del pueblo, pero los priista, lamento, “no tuvimos la capacidad de construir los acuerdos políticos”.
“Nos reusamos a entender la realidad y ensordecimos a no escuchar el clamor popular”, señaló el también aspirante a dirigir el PRI en México en la etapa en que pasó a ser la tercera fuerza y perdió la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.: