Rosy Pérez.
Las Margaritas, Chiapas; 5 de julio.-El ayuntamiento municipal de este lugar, entregó al Congreso del Estado una solicitud para la creación una delegación municipal en la región frontera, con el fin de hacer ejecutivo y eficientar el trabajo.
Felipe Ruiz Moreno, presidente municipal, en entrevista telefónica con Meridiano90, dijo que la cabecera delegacional podría quedar en la comunidad Nuevo Huixtán, ubicada a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala, ya que es una de las comunidades más grandes del municipio y por su lejanía se hace un poco difícil que sus habitantes se desplacen a realizar algún trámite a la cabecera municipal.
La propuesta fue entregada ayer miércoles al Congreso del Estado por el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrés Pérez Hernández.
Ruiz Moreno reconoció que dicha propuesta de descentralización municipal, se acordó con el cabildo, determinando que la comunidad ya mencionada, se instalaría oficinas para la atención a la población de ésta micro región.
Reconoció que para brindar una mejor atención a la población de esta zona, se mantienen unas oficinas del registro civil de manera permanente, unas oficinas de paz y justicia, se construyo una clínica de salud con anterioridad.
Todo con el único propósito de evitar el desplazamiento de la población, pero con acuerdos de las autoridades para caminar en común acuerdo y evitar conflictos.
El edil dijo que aun y a pesar de que se presentó la propuesta, aun no hay nada seguro, si no que hay que esperar el resolutivo que tome el Congreso del Estado, el cual bien podría darse durante su administración o tardar aun más, por lo que el plazo lo considero incierto.
Es de destacar que el ayuntamiento municipal llevó esta propuesta al Congreso del Estado, luego de discutirla dando a que la comunidad Nuevo Huixtán por escrito solicitó la instalación de ésta delegación municipal, además de cumplir con todos los requisitos necesarios para que en ellas se instale.
El munícipe margaritense que con este mismo interés se había estado demostrando la comunidad de Nuevo San Juan Chamula, la que con Nuevo Huixtán, no cumplen con el requisito básico de contar con 6 mil 500 habitantes para tener la delegación instalada en cualquiera de los dos lugares.
Sobre este tema en particular, explicó que ambas comunidades tenían la oportunidad de reunir tal cantidad de habitantes con los de las comunidades circunvecinas, por lo que al parecer, en este y en los otros requisitos, Nuevo Huixtán se apresuró a cumplirlos para ser dicha solicitud.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario