Elio Henríquez
No hubo sorpresas en los resultados de las elecciones en los estados de México, Nayarit y Coahuila, efectuadas el pasado domingo, ya que como se pronosticó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó sin mayores problemas, sobre todo en la primera entidad, donde aplastó a los candidatos de la oposición.
Si acaso hubo sorpresa fue en ese estado porque el margen de ventaje del ganador, Eruviel Avila fue superior al previsto inclusive por algunos dirigentes priístas, al grado de que ni juntos los candidatos perredista y panista, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, respectivamente, se le hubieran siquiera acercado. Pareciera que una aplanadora les pasó encima.
Está claro que si el Partido Acción Nacional (PAN) quiere mantener la presidencia tendrá que dar un golpe de timón y buscar a un candidato o candidata diferente a los que hasta ahora aparecen en los medios como los posibles abanderados, ya que de éstos ninguno tiene arrastre popular ni garantiza el triunfo en los comicios del año entrante.
Lo único bueno para ambos, sobre todo para gobernante PAN en el ámbito federal y su jefe máximo, el presidente Felipe Calderón, es que tienen un año para tratar de revertir la tendencia ganadora del PRI, que, si las elecciones fueran ahora seguramente recuperaría la presidencia de la República.
En un año pueden pasar muchas cosas que provoquen cambios en el panorama político actual, y es seguro que el PAN, que tiene el poder, no se quedará de brazos cruzados, después de conocer los resultados, a menos que esté resignado al bipartidismo.
Claro que no hay que desestimar que en el estado de México el gobernante PRI y su probable candidato a la presidencia de la República, el gobernador Enrique Peña Nieto, tiraron ríos de dinero para ganar la estratégica elección que los coloca con un pie en Los Pinos.
En lo electoral estrictamente, el PRI ha dado un paso importante porque hablando del estado de México ha ganado una de las entidades con mayor número de votantes, pero a nivel de opinión pública el golpe ha sido casi demoledor porque ha sembrado la percepción de total recuperación y de invencibilidad.
Dentro de un año se sabrá si las elecciones realizadas el domingo y sus resultados definieron el triunfo para la presidencia de la República como se ha dicho antes y después de las mismas o si se quedaron sólo como dato estadístico.
Desde luego que la elección federal será muy distinta porque el que tiene el poder es el PAN y no cabe duda de que lo utilizará en todas sus expresiones para no entregar el poder que tiene desde el 2000, cuando ganó Vicente Fox. Ya lo hizo en las votaciones de 2006, cuando desató una guerra sucia, aparte de un presunto fraude, para impedir que Andrés Manuel López Obrador ganara. Si ya lo hizo una vez ¿por qué no habría de repetirlo?. Mal harían en confinarse quienes ya creen tener la presidencia en la bolsa.
Uno de los problemas para los candidatos y sus partidos es que, por ejemplo, nada le cuesta a un contrincante desatar dos o tres días de campaña sucia y cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) reacciona ordena detenerla ya se han logrado los efectos deseados para denostar al adversario. ¿Y cuál es el castigo para el infractor? Simplemente una multa que para quien gana el poder nada significa. Distinto sería que en lugar de castigos económicos el violador de la ley perdiera el registro, por decir algo.
Al igual que la utilización de los recursos públicos con fines electorales, sigue siendo grave el alto porcentaje de abstencionismo en las votaciones, por lo que ya es hora de ir pensando en la segunda vuelta electoral para definir al ganador o en otros mecanismos para incrementar la participación ciudadana
Picotazos
Al parecer, el doctor Saúl Vázquez Hernández ya fue nombrado director del Hospital de las Culturas con sede en San Cristóbal, aunque el anuncio no se ha hecho oficial. El mismo galeno, que se desempeña como jefe de quirófanos y quien encabezó a los trabajadores que la semana antepasada protestaron por la destitución de Carlos Lugo y denunciaron que el nosocomio tiene muchas carencias, ha negado su presunta designación, e inclusive aseguró que estos días tomaría sus vacaciones ya programadas. Ya sea él u otro el nuevo director, lo importante es que tenga sensibilidad para atender a los pacientes porque las quejas por el mal servicio son cotidianas. Además, es necesario que haya armonía entre los dos grupos en que está dividido el personal para evitar el constante desgaste de energías que deberían ser canalizadas en beneficio de quienes requieren una buena atención médica. Un buen candidato al puesto es el activo cirujano Mario González, pero al parecer no ha sido tomado en cuenta. Lo importante es que el relevo sea para el beneficio de la población… Las autoridades de la república de El Salvador preparan la apertura de un nuevo consulado en Chiapas, que tendrá su sede en la ciudad de Comitán. Con éste serán tres las representaciones diplomáticas de esa nación en esta entidad, pues ya están las de Tapachula y Arriaga. Al parecer, la idea es no sólo proteger los derechos de los migrantes guanacos en estas tierras sino tener una mayor presencia, que beneficiará a quienes radican en la región… Es muy loable la campaña que encabeza el ex regidor Luis Antonio Urbina Culebro, junto con otras personas como el dirigente de los hoteleros coletos, Francisco Martínez Pedrero, de borrar con recursos propios las pintas en muchas casas del centro histórico de San Cristóbal. Aunque él afirma que no tiene ningún interés político, es obvio que le beneficiará en sus públicas aspiraciones de ganar la dirigencia municipal del Partido Verde Ecologista de México, cuyo proceso de cambio ya se agüeró, pues desde hace meses está suspendido. A ver si una vez que han pasado las elecciones del domingo pasado en el estado de México, Nayarit y Coahuila, se reactiva la sucesión… Apenas acaba de ser trasladado del penal de San Cristóbal al de Playas de Catazajá como director y David Montero ya enfrenta denuncias de malos tratos. ¿Es línea o su forma de trabajar?… Este martes será presentado un proyecto de rescate de un espacio público en el que se encuentra un obelisco dedicado a la aviación y al desaparecido capitán piloto aviador, José Martínez, fallecido en un accidente de aviación.
martes, julio 05, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario