sábado, julio 09, 2011

Piden eliminar leyes contra migrantes

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 8 de julio.- Los participantes del 1er Foro Mesoamericano para la promoción y defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Ambientales y de los Pueblos Indígenas, efectuado aquí, propusieron la colaboración y cooperación de los gobiernos mesoamericanos para eliminar “todas las leyes antimigrantes” incluyendo la visa para los ciudadanos centroamericanos.
“Cuando declaramos que un migrante es ilegal lo despojamos de sus derechos, y por lo tanto el uso y funcionamiento de las visas se interponen en ese libre flujo y reconocimiento de los derechos de los migrante”, afirmó Ramón Martínez Coria, director del Foro para el Desarrollo Sustentable.
En el pronunciamiento emanado del Foro en el que participaron 200 integrantes de organizaciones sociales y civiles, de cooperación internacional, funcionarios de gobierno y ciudadanos de San Cristóbal se manifiesta como “imprescindible la articulación efectiva de las organizaciones de la sociedad, para incidir como redes en los planes y políticas migratorias”.

Durante 2 días los asistentes al Foro trataron los temas de desarrollo humano, la participación social, la migración en la situación fronteriza, la cooperación internacional, el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo y la pobreza humana, los usos del territorio y el impacto socio ambiental.

Entre las conclusiones destacan que el actual modelo hegemónico de desarrollo “nos impone la inequitativa distribución de la riqueza, lo que constituye una violación de los derechos humanos que tiene como consecuencia el empobrecimiento y la violencia. La pobreza alimentaria significa la pérdida de la conciencia y los valores culturales locales, sobre las formas comunitarias de organización productiva de los alimentos tradicionales”.

“Aspiramos a una libre movilidad humana sin estigmas ni discriminación: cero desplazamientos forzados, son necesarias leyes y políticas públicas, así como reglamentos que tiendan y promuevan la cohesión social. Proponemos la colaboración y cooperación de los gobiernos mesoamericanos para eliminar todas las leyes antimigrantes”, enfatizaron.

Añadieron que con este primer encuentro quienes conforman la red de Participación Social Chiapas, estan tejiendo una vinculación transfronteriza que se trabaje desde las bases y en cooperación con otros actores sociales que apunten a mejorar el tejido social de la región.

No hay comentarios.: